Secciones

Refrenda Sofía Velasco su compromiso para que se respeten derechos humanos

Por Carolina León

Rinde 1er. Informe de Labores; advierte que persisten casos de tortura

FOTO 1

Como un año productivo pero a la vez complejo y difícil, es como calificó Sofía Velasco Becerra, sus primeros 12 meses al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto durante su Primer Informe Anual de Labores, donde refrendó su compromiso porque se respeten los derechos fundamentales.

Desde temprana hora y cumpliendo con las disposiciones de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Presidenta de este organismo entregó el Informe de Actividades 2016 a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

En una ceremonia sencilla celebrada en un hotel de la localidad, ante la presencia de diversos invitados especiales, Velasco Becerra resaltó que pese a la lucha que han emprendido desde el mes de marzo del año pasado, en el Estado aún siguen documentándose casos de tortura y tratos crueles e inhumanos ejercidos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“En una perspectiva, el año que se informa, es el de un año complejo y difícil, puesto que persisten violaciones a los derechos humanos en las áreas de seguridad y justicia como cotidianos de abusos de autoridad y el uso desmedido de la fuerza pública, continuando así documentándose casos de tortura y de tratos crueles e inhumanos”, manifestó la funcionaria en su mensaje inicial.

Las acciones emprendidas por la CEDH en el 2016, se enfocaron a dos grandes vertientes, la protección y la prevención y promoción de los derechos humanos.

En estos últimos meses, sostuvo la funcionaria, se atendieron a 11 mil personas; se modificaron los criterios de la emisión de las recomendaciones, dando prioridad a los casos más urgentes, razón por la que en este periodo sólo se emitieron 30 recomendaciones, en donde la mayoría de estas fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Respecto a la Atención a Víctimas, la Comisión brindo atención a 551 personas.

En su mensaje, Velasco Becerra destacó que dentro de su gestión se ha logrado atender oportunamente las denuncias derivadas del sistema penitenciario, sobre todo cuando se suscitó el motín más violento que ha tenido el Penal del Topo Chico, mismo que cobró la vida de más de 50 personas.

Desde estos lamentables hechos, la CEDH ha atendido a mil 500 reos de los tres centros penitenciarios del Estado.

“Respecto a la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad se evidenció la urgente necesidad de atender la grave problemática que enfrenta el sistema penitenciario de la entidad”, señaló.

FOTO 2

En lo que confiere al tema de la administración interna, pese al recorte presupuestal por el que han atravesado, Velasco Becerra resaltó que han logrado una reorganización exitosa de esta institución, la cual fue demostrada en su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2020.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDH refrendó su compromiso de trabajar con profesionalismo, decisión y firmeza para mantener una alta cultura de respeto a los derechos humanos.

“Refrendo mi compromiso con la sociedad en general y particularmente, con ustedes aquí presentes, en que los derechos humanos no sólo sean reconocidos, sino que sean una realidad concreta que nos envuelva y beneficie a todos por igual”, precisó Velasco Becerra.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones