Secciones

Crea San Nicolás Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción

Por Joanna García

Promoverán cultura de Cero Tolerancia ante hechos de corrupción

FOTO 1A fin de promover entre los ciudadanos la cultura de Cero Tolerancia ante hechos de corrupción por parte de los funcionarios públicos, el Municipio de San Nicolás anunció la creación del Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción, el cual buscará concientizar a la sociedad y servidores públicos para mantener esta política, firmando las autoridades un convenio de colaboración con los integrantes de este organismo.

El objetivo general de la firma de este convenio es tener formalmente un Consejo Consultivo de Cero Tolerancia que incentive a la denuncia ciudadana para que sean visores de la sociedad y se detecte aquellas zonas donde la Administración está fallando.

En su mensaje, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, mencionó que una de las intenciones de crear este Consejo Consultivo es que mediante el apoyo de incentivos a los ciudadanos, estos puedan animarse a denunciar a aquéllos funcionarios que infringen la ley.

“Si nosotros cobramos cuando un ciudadano comete una falta que atenta contra el bien público, también tenemos que pagar cuando un funcionario público comete una falta que atenta doblemente contra el bien público, porque él es el responsable de promoverlo”, señaló.

“Este esfuerzo va focalizado a temas de corrupción, porque cuando un ciudadano es víctima y un funcionario o un inspector llega con él y le dice que para que siga operando y poder hacer caso omiso y este continúe trabajando se deben arreglar, esos son los casos que nos interesan mucho porque trasgreden de fondo lo que esta Administración pretende hacer”, agregó el Edil.

Recalcó que no solamente afecta la corrupción cuando hay funcionarios públicos que son deshonestos en el proceso de sus labores o que no respetan el protocolo de sus funciones, sino que también contagian a que los ciudadanos se conviertan en corruptores para evadir ciertas sanciones.

El Presidente Municipal destacó que en lo que va de su Gobierno y como parte del Programa Cero Tolerancia, se han despedido a más de 300 empleados municipales por actos de corrupción, ejercicio indebido de funciones y faltas administrativas.

FOTO 2

Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo explicó que los objetivos de este programa es mantener la Cero Tolerancia, definir los mecanismos para crear una conciencia ciudadana a la corrupción, analizar y verificar procedimientos en contra de tránsito, puesto que está enfocado sólo a esta área.

“La intención es que se tenga una reunión mensual para ver los indicadores y poder ir monitoreando cada tipo de acción para ver si se está mejorando o no”, expresó el funcionario.

Añadió que por instrucción del Alcalde, se otorgarán incentivos económicos aproximados a los 8 mil 500 pesos a los ciudadanos que aporten pruebas contundentes para el tema de corrupción de tránsito, policía e inspección.

El Presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC), Enrique Alanís; la responsable del área de Desarrollo Institucional de la organización Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC), Paulette Delgado Roldán y el Coordinador General de la asociación No A Conducir Ebrio, A.C. (N.A.C.E.), Jorge Cantú Sánchez, son los primeros integrantes de este organismo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones