Secciones

Analizan en libro desarrollo de candidaturas independientes

Por Redacción

Ven expertos oportunidad para enriquecer criterios sobre este tema

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral (CEE) se convirtió en sede de la presentación del libro “La Constitucionalidad de las Candidaturas Independientes”, del autor Arturo Ramos Sobarzo, Catedrático de la Escuela Libre de Derecho.

En este evento participaron como presentadores la Consejera Electoral, Claudia de la Garza y el Dr. Bruno Refugio Carrillo Medina, Profesor- Investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; mientras que el Consejero Electoral, Luigui Villegas fue el moderador del mismo.

Haciendo uso de la voz en una primera instancia, la Consejera Electoral, Claudia de la Garza, resaltó que esta obra está conformada por cinco capítulos, los cuales cada uno aporta elementos enriquecedores sobre el trayecto que ha tomado la candidatura independiente en la vida democrática del País; así mismo, mencionó que el ejemplar recopila distintas sentencias judiciales en torno a este vital tema.

“La obra resulta de gran interés para quienes quieran conocer la historia de esta figura de las candidaturas independientes; en los primeros tres apartados encontramos referencia de resoluciones importantes, donde nos da una síntesis del punto central de controversia con respecto al tema de la candidatura independiente”, señaló.

En su intervención, el Dr. Bruno Refugio Carrillo Medina, mencionó que esta obra abarca con profundidad las resoluciones sobre el citado modelo, lo que permitirá una apertura de líneas de investigación en materia jurídica.

“El libro es muy oportuno por su contenido y sirve de referente para los actores que en el presente nos encontramos en la observación de la prospectiva que se viene en los procesos electorales”, manifestó el catedrático.

Mientras que el autor de esta obra puntualizó que el fin de hacer este libro, era el dejar un compendio de las discusiones que dieron pie a la candidatura independiente y celebró que la presentación de la misma se haya dado en Nuevo León, puesto que fue la primera entidad que estrenó dicha figura en el Poder Ejecutivo.

“Una determinada pretensión del libro es dejar registro de alguna discusión que pudo haberse dado en un caso en específico y que en el futuro pueda ser retomada”, manifestó Ramos.

Añadió que las candidaturas independientes llegaron para quedarse y sus reformas para pulirlas serán materia de discusión masiva, de cara a la más importante de todas las elecciones: la elección presidencial del 2018.

FOTO 2

También expuso que serán tres grandes temas que se tendrán que afinar en relación al rubro electoral, que son: el financiamiento público; el porcentaje de firmas para alcanzar una candidatura independiente; y los límites y alcances de los tiempos en radio y televisión.

“¿Qué viene en el tema de las candidaturas independientes?” Me parece que el tema del financiamiento público será un tema frecuente; y podemos vislumbrar algunas problemáticas como el tema de la participación de candidaturas independientes en el sistema de representación proporcional”, indicó.

A la presentación de este libro acudieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa y Sara Lozano; el Consejero Electoral, Javier Garza; el Secretario Ejecutivo del Organismo, Héctor García; así como representantes del Tribunal Electoral del Estado y de partidos políticos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones