Secciones

Dan a conocer primeras Jornadas de Participación Ciudadana

Por Carolina León

Analizarán Movilidad Urbana, Transporte Público y Gasto Público

FOTO 1

Buscando conocer la opinión de la ciudadanía sobre los temas más relevantes para lograr así generar las políticas necesarias para un óptimo e íntegro desarrollo en la entidad, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto dio a conocer las primeras Jornadas de Participación Ciudadana.

Teniendo como sede la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), el citado Comité informó que los primeros temas que se discutirán en estas mesas de trabajo serán la Movilidad Urbana, Transporte Público y Gasto Público.

En esta ocasión acudieron a esta rueda de prensa Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la CTAINL; Gerardo Guajardo Cantú, Coordinador Técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado de Nuevo León; Félix Ramírez Bustillos, Jefe de Transparencia del Congreso del Estado; Severo Efraín Villarreal Solís, Director de Transparencia en el Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Ramos, Director de Redes Quinto Poder; y Luis Ávila de ¿Cómo Vamos Nuevo León?

Mares Morán destacó que los resultados que se obtengan de estos foros lograrán formar parte del Plan de Acción Local, en el que está trabajando en conjunto los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismos de la sociedad civil.

“El día de hoy el Secretariado Técnico Local del Ejercicio de Gobierno Abierto está dando a conocer los principales temas en los que se está trabajando para elaborar el Plan de Acción Local, el cual consiste en la búsqueda de soluciones a problemas públicos a través del trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y la ciudadanía en general”, expresó.

Será el próximo 9 de Mayo cuando la Universidad Regiomontana albergue la primera Jornada de Participación Ciudadana, en la cual se debatirán los temas de Movilidad Urbana y Transporte Público.

Mientras que el próximo jueves 11 de mayo, en el Edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, se estará viendo el tema del Seguimiento del Gasto Público; quedando pendiente los temas de Seguridad y Medio Ambiente.

El Presidente de la CTAINL agregó que uno de los objetivo de estos eventos es elevar la conformación de los conceptos de transparencia, para que así la ciudadanía esté enteramente informada.

“Buscamos que la ciudadanía se integre en mesas de trabajo para la conformación de políticas públicas y se pueda informar sobre las experiencias del Gobierno, cabe resaltar que uno de los propósitos que persigue el Gobierno Abierto es encontrar soluciones colaborativas de las acciones públicas donde converja la transparencia”, expresó.

FOTO 2

Por su parte, Gerardo Guajardo Cantú, mencionó que uno de los principales objetivos que tienen ahora es lograr que más ciudadanos se involucren en los temas que afectan al Estado, para lograr así generar esquemas que logren un óptimo desarrollo en la entidad.

“Esto es un ejercicio propositivo y colaborativo entre ciudadanos y gobierno en temas públicos relevantes, sin embargo, para que este ejercicio funcione es necesario contar con la mayor cantidad de participación ciudadana posible, aspiramos a que así sea, porque según una encuesta realizada por el Gobierno del Estado, sólo el 16 por ciento participa en estos ejercicios”, puntualizó el funcionario estatal.

Cabe destacar, que este evento está dirigido a todo el público en general, el único requisito que se les pide para asistir es registrarse al siguiente correo: contacto@gobiernoabiertonl.org.mx y las ponencias se estima que lleguen a durar 3 horas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones