Secciones

Aprueban lineamientos de Mecanismos Alternos para la solución de conflictos

Por Carolina León

Avalan en Comisiones reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial

FOTO 1Dando un paso más en materia judicial, el Congreso del Estado, a través de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y las Leyes de Gobierno Municipal, en donde se le da forma oficial a los Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos.

El Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, señaló que gracias a un arduo trabajo de análisis e investigación, los integrantes de este órgano decidieron avalar las adecuaciones al Código Civil para darle validez al uso obligatorio de los métodos alternos para la solución de un conflicto.

“Hicimos unas adecuaciones al Código Civil, armonizando todo el complemento de la nueva Ley de Mecanismo Alternativos, donde estamos armonizando precisamente la terminología de en lugar de métodos alternos como ya antes se establecía y por otro lado, estamos estableciendo que las familias o las partes que acudan a la vía jurisdiccional para atender las demandas deberán de ser notificados por parte de la autoridad judicial en el inicio de procedimientos”, mencionó.

El legislador del PRI mencionó que gracias a esta serie de modificaciones los Jueces tendrán que notificarle desde un inicio a los involucrados sobre el derecho que tienen de usar los métodos alternos para la solución de controversias, los cuales reflejarían un ahorro tanto en las familias como al Poder Judicial.

“Hoy será obligación para los Jueces notificarle a las partes que tienen este otro derecho que nosotros creemos y estamos impulsando desde el año pasado fortalecer precisamente que los métodos de paz, que se denominan a todas las formas pacificas de resolver conflictos, sea una muy importante moda en el Estado”, expresó García.

FOTO 2

AVALAN REFORMAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aunado a esta sesión, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron las figuras de Consulta Pública y Revocación de Mandato, contenidas en las reformas complementarias de la Ley de Participación Ciudadana y Ley Electoral.

El Diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que ahora estarán en estudio las modificaciones por una semana y se espera que estén listas para dictaminar y así subir al Pleno para su debida votación.

“Como ustedes saben este Congreso hablaba mucho de esta fecha fatal que se establecen a mediado del mes de mayo para sacar adelante las reformas que se han denominados secundarias que darán vida plena a las figuras que se contemplaron en la Ley de Participación Ciudadana, como son la consulta pública y la revocación de mandato”, apuntó Salinas Wolberg.

Mientras que García García dijo que a más tardar el próximo miércoles 17 de Mayo estarán votando estas reformas de manera final.

“Creemos importante y por eso hemos circulado el primer documento que tiene que ver con toda las complementarias que tienen que ver con la Ley de Participación Ciudadana, que esto fue el  compromiso de la semana pasada y se ha votado que tenemos una semana para las observaciones finales”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones