Secciones

Aprueban sanciones contra aficionados violentos

Por Joanna García

Avala Congreso iniciativa presentada por Grupo Legislativo del PRI

FOTO 1Luego que el Clásico 112 fuera recordado por los actos de violencia que se suscitaron al término del mismo, el Diputado del PRI, Héctor García García, presentó ante el Congreso Local una iniciativa para sancionar y multar a aquéllos aficionados que participen en hechos de violencia durante los espectáculos deportivos.

Durante su presentación ante el Pleno, el legislador priista mencionó que la propuesta pretende reformar el Código Penal, la Ley de Seguridad Pública, Ley de Protección Civil y la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León, a fin de promover la “cultura de paz” y que se conozcan los riesgos y sanciones a los que podrán ser acreedores si se participa en alguna riña dentro de los estadios.

“Se considerará como delito aquella persona que al estar en eventos deportivos o de espectáculo realice por sí mismo o incite a otros a participar activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión y de diez a sesenta días de multa. De introducir al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida será castigado de un año seis meses a cuatro años y seis meses de prisión, y de veinte a noventa días de multa”, señaló.

Además, podrá pasar de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días de multa aquél espectador que lance objetos que atenten con la salud o integridad de las personas. En caso de ingresar a los terrenos de juego sin autorización y causar daños materiales, será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.

García explicó que la reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León es para que los municipios en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, tengan un padrón incorporado al Sistema Nacional de Seguridad donde se identifique a los aficionados que han participado en riñas con anterioridad, para que se les pueda negar el acceso a los recintos deportivos.

La iniciativa fue aprobada por los Diputados locales.

FOTO 2

FUE NEGLIGENTE EL CLUB DE FUTBOL MONTERREY: MAG

“El Club de Futbol Monterrey fue totalmente negligente, quizás están pensando más en el dinero que en salvaguardar las familias regiomontanas”, así lo señaló el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez.

“Cometieron un gran error al final, le dieron la salida al grupo de La Adicción al finalizar el encuentro cuando todavía había familias, y normalmente abandonan el estadio minuto después, lo cual causó conmoción y conflicto entre ambas porras”, sostuvo.

Agregó que si no se siguen los protocolos que se acuerdan entre los clubs deportivos de nada va a servir las acciones que el Congreso está realizando, por lo que hizo un llamado al Club Monterrey para ofrecerle seguridad a los aficionados.

“Si hay un protocolo de seguridad entre ambos equipos que se respete, y sobre todo hacer las cosas diferentes si no han funcionado”, dijo.

Recalcó que la situación pudo haberse evitado si la directiva del Monterrey hubiera cumplido con los compromisos pactados en la reunión de seguridad previa al derby.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones