Secciones

Deben funcionarios tomar con seriedad acceso a la información: CTAI

Por Joanna García

Insisten Sujetos Obligados en la opacidad y organismo en multarlos

FOTO 1Con el propósito de hacer cumplir la ley para que a los particulares se les conteste dentro de los plazos establecidos y no cuando la autoridad lo decida, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, expresó que los Sujetos Obligados deben tomar con seriedad las solicitudes de información por parte de la ciudadanía.

Lo anterior fue expresado por el funcionario posterior a las sanciones a que se hicieron acreedores los servidores públicos por no dar contestación a diversas solicitudes de información por parte de los particulares.

Fue durante la décimo novena Sesión Ordinaria del Pleno, donde se aprobó multar al ex Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo Barragán; al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; y al Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

También fue acreedor de una multa el Director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, José Rodolfo Farías Arizpe; y el Alcalde de Hidalgo, Francisco Javier Lozano Ovalle.

Para estos Sujetos Obligados que no cumplieron con los plazos que establece la Ley de Transparencia, la CTAINL aprobó sancionarlos con 150 cuotas, es decir, 11 mil 323.50 pesos. Además de multar al Alcalde de Hidalgo por la cantidad de 60 mil 392.00 pesos, ya que hizo caso omiso al requerimiento realizado por este órgano garante.

“Los Sujetos Obligados no han entendido que los términos son fatales, no hay opción para darle respuesta a los ciudadanos dentro de los plazos legales, deben de tomar con seriedad este asunto”, señaló.

Cabe mencionar que una vez que la Comisión de Transparencia aprueba sancionar al Sujeto Obligado, se le envía la notificación para que este efectúe el pago de la multa, sin embargo, Mares Morán evidenció que existe un retraso en el cobro de estas, pues de las 38 que impuso el organismo durante el 2016, tan sólo se han pagado 5.

“Nosotros hemos estado insistiendo a la Tesorería sobre el avance de los cobros, desafortunadamente hay un retraso en el cobro de las multas, nosotros seguiremos insistiendo para que todo Sujeto Obligado brinde la información que el ciudadano solicita”, explicó.

FOTO 2

Agregó que seguirán capacitándolos sobre el tema y puntualizando sobre todo el riesgo que corren si no respetan los tiempos establecidos por la ley.

Por otra parte, el Comisionado Presidente presentó ante el Pleno el informe mensual del mes de abril, donde destacó que la Comisión de Transparencia de los 113 asuntos que fueron recibidos resolvió 58, y se emitieron 6 multas a Sujetos Obligados.

Además de realizar 22 sesiones de capacitación a 288 servidores públicos, por lo que se llegaron a 44 actividades durante el mes de febrero, impactando así a 2 mil 669 personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones