Secciones

Las bancadas minoritarias buscan echar abajo trabajo en rubro electoral: PRI-PAN

Por Carolina León

No descartan confabulación entre Gobierno y algunos legisladores

FOTO 1Las bancadas minoritarias del Congreso del Estado, buscan echar abajo el trabajo realizado en cuestión de las reformas a la Ley Electoral, porque no hicieron “su tarea” de analizar los dictámenes, así lo consideraron los Coordinadores de las Grupos Legislativos del PRI y PAN.

Así mismo, condenaron que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya haya dado la espalda al futuro democrático de la entidad.

Durante la realización de la sesión de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, los Diputados Samuel García, Eugenio Montiel, Rubén González, Jorge Blanco, Karina Barrón, Concepción Landa y Sergio Arellano, exigieron que se leyera completo el dictamen de las Reformas Electorales, sino romperían quórum, esto al considerar que se violentaba el reglamento pese a que ya había sido circulado un día anterior dicho dictamen, petición a la que accedieron los demás integrantes de las Comisiones.

Ante estas acciones el líder de los Diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, manifestó que no descarta que el Gobierno del Estado haya buscado apoyo en las bancadas minoritarias para buscar atrasar las reformas electorales y lamentó que se haya trastocado el fin de la primera vuelta de una reforma de esta naturaleza a fines enteramente políticos.

“Yo sospecho que fue un intento de sabotear la reunión, postergar más la reunión y tratar de manipular la información queriendo que hoy no hubiera sesión, nos pudieron que lo leyéramos todos y aquí estamos haciéndolo y cuando acabemos evaluaremos si se ya se pasa al Pleno”, señaló González Valdez.

Respecto a que el Gobierno del Estado buscará echar abajo el trabajo legislativo en materia electoral al considerar que no se aumentaron los privilegios de los candidatos sin partidos, el Diputado priista indicó que al momento no está nada definido y que este pre dictamen puede cambiar puesto que aún falta una segunda vuelta y a partir de hoy entraría a discusión para sus mejoras.

“Están buscando aliados, pero no necesariamente están aliados con el Gobierno, hay bancadas que tiene puntos de vista diferentes, pero aquí lo importante es que hoy se abre la discusión del tema de la reforma electoral hoy no se define nada, hoy es la primera vuelta”, apuntó el legislador del Distrito Local 23.

Precisó que están preparados para cualquier tipo de sabotaje, puesto que esta reforma electoral si saldrá a tiempo, dando modernidad a la democracia del Estado de Nuevo León.

FOTO 2

ES MÁS RENTABLE ACUSAR, ES MÁS RENTABLE DESINFORMAR A LOS CIUDADANOS: ARTURO SALINAS

Por su parte, el líder de los Diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, en ese sentido lamentó que los legisladores de las bancadas minoritarias en conjunto con el Gobierno Independiente busquen desinformar a los ciudadanos con su escaso conocimiento del verdadero trabajo que se está haciendo en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Ha habido algunos grupos minoritarios que se han encargado de desinformar a la ciudadanía, el día de hoy no se vota un dictamen, se abre a discusión, precisamente para que el contenido de las 35 iniciativas que forman parte de este dictamen pueda estar a disposición para análisis”, expresó el Diputado panista.

Aseguró que en esta ocasión sólo se busca avalar el pre dictamen de la primera vuelta de la reforma electoral, en ningún momento se está buscando avalar finalmente estas modificaciones, puesto que a partir de hoy entrarán en una etapa de reflexión en donde se pulirán cada punto, alimentándolo con mejoras del tema.

En lo que confiere a la posible controversia constitucional que presente el Gobierno del Estado, argumentó que es lamentable que el Estado busque hacer política con un tema tan delicado para vida democrática del Estado, sosteniendo también que en ningún momento están pasando sobre ningún derecho.

“Lamentable que haga política el Gobierno buscando desinformar a la ciudadanía y por el otro lado también hay varios Diputados minoritarios que hoy empiezan a difamar y a desinformar de un proceso que desafortunadamente no ganaron por elección, pero aun así no se está buscando pasar por encima de ningún derecho”, dijo Salinas Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones