Secciones

Capacitan a servidores públicos en temas de Gestión Documental

Por Redacción

Acuden funcionarios a taller impartido por la CTAINL e INAI

FOTO 1A fin de continuar con la labor de seguir capacitando en diversos temas a los Sujetos Obligados, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impartieron el Taller “Principios Básicos de la Gestión Documental”.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, así como el Comisionado Vocal, Juan de Dios Villarreal González, quienes estuvieron acompañados por el Director de Gestión Documental del INAI, Alfonso Rojas Vega y por el Jefe del Departamento de Información del INAI, Salvador Rodríguez Rico.

Demostrando la disposición para ampliar su conocimiento, servidores públicos del Estado, de municipios metropolitanos y rurales, además de partidos políticos y organismos autónomos, presenciaron los temas en materia de Archivos y Transparencia, la Gestión Documental en las Instituciones Públicas, la Organización Documental e Instrumentos de Control y Consulta Archivista.

El Director del INAI, Alfonso Vega, expresó que el objetivo de talleres como estos es que los Sujetos Obligados manejen bien la información para que puedan brindársela al ciudadano de forma oportuna.

“El ciudadano es quien tiene derecho a saber qué es lo que hacen sus dependencias de Gobierno, dar información de lo que es su quehacer público y si la información de la institución no está ordenada, no está metodológicamente organizada, pues es muy difícil que se le dé la información con las características que la solicite el ciudadano”, señaló.

FOTO 2

En tanto, el Comisionado Vocal de la CTAINL, Juan de Dios Villarreal González, recalcó que además de impartir estos talleres es sumamente necesario tener una Ley Local de Archivos, pues Nuevo León es uno de los dos Estados que no cuentan con ella, por lo que indicó tomar como base el proyecto del Archivo General de la Nación para presentar una iniciativa ante el Congreso Local.

“Es de la mayor importancia que Nuevo León tenga una gran Ley de Archivos, Nuevo León no se tiene que esperar a que se expida la Ley General de Archivos, para tener una Ley de Archivos de ese calado”, mencionó.

Al taller asistieron servidores públicos del Municipio de Monterrey, Apodaca, Santa Catarina y Linares; Simeprode, Secretaría de Infraestructura, del Archivo General del Estado, del Poder Judicial, del Instituto de la Vivienda, de la Secretaría de Salud, de Contraloría y Transparencia Gubernamental, como parte de dependencias estatales; además del Partido Acción Nacional y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones