Secciones

Presenta CEENL proyecto de estudio sobre desafección política en México

Por Carolina León

Analizarán por qué ciudadanos ya no creen en la democracia

FOTO 1

En la búsqueda de ir contribuyendo a la construcción de una “Ciudadanía de 365 días”, la Comisión Estatal Electoral (CEE) en conjunto con diversas instituciones educativas presentaron el proyecto de estudio “Desafección política en México, ciudadanía frente a la democracia representativa”.

Fue durante el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, encabezó la presentación de este proyecto con el cual pretenden enriquecer aún más los valores de la democracia y conocer por que la ciudadanía ha dejado de creer en ella.

“Nosotros en la Comisión Estatal Electoral en el mes de septiembre del 2016, tuvimos a bien que delimitar una estrategia estatal de educación cívica que pretende a través de una serie de acciones tratar de contribuir a la generación o a la construcción de una ciudadanía de 365 días y una ciudadanía que de alguna u otra forma esté participando no solamente en la definición meramente electoral, sino que interiorice más allá de los valores de la democracia”, manifestó el Consejero Presidente.

Garza Castillo apuntó que además buscan generar en la población la importancia del voto razonado, estudio que estará siendo realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de la CEE; el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; y la Universidad de Monterrey.

Reconoció que en este pre estudio se demuestra que no sólo en Nuevo León existe una ausencia del sentimiento constitucional y democrático.

“No sólo en nuestro Estado, sino en nuestro País hay un total desapego producto del desconocimiento en nuestro ordenamiento normativo, las últimas encuestas nos alertan sobre la ausencia del sentimiento constitucional y el principal factor es el desconocimiento”, expresó.

La relación que tiene el ciudadano con la dimensión del poder político y ver así cuáles podrían ser las principales variables causales que están estructurando la desafección política, es uno de los principales objetivos en los que se enfocarán estos trabajos de investigación.

“Consideramos que es necesario meter el microscopio a las regiones o construir los instrumentos de una serie de categorías más específicas para poder vislumbrar esta yuxtaposición de realidades que tenemos en México, seguramente los factores que estructuran los fenómenos de desafección política no necesariamente tenga la misma incidencia en otros lados”, indicó.

Este proyecto está contemplando identificar los principales factores que generan las siguientes problemáticas por cada municipio de Nuevo León:

1.- Dimensión inherente a la percepción de juicios de valor que se tiene de los partidos políticos.

2.- Percepción de los funcionarios públicos tanto locales y federales.

3.- Perspectiva de valoración de las instituciones.

4.- Perspectiva racional electoral de los ciudadanos, dando lugar a las alternancias políticas.

Para concluir, el Consejero Presidente de la CEE mencionó que es momento de realizar estas acciones, puesto que están en puerta las elecciones del año 2018, periodo que logrará generar mayor cantidad de información que enriquezca este análisis.

“Tenemos en México una carencia muy importante de análisis circunscritos a las regiones, pero sobre todo a los Estados, el próximo paso sería implementar un proyecto de análisis y en el caso de Nuevo León sepamos qué es lo que está pasando en cada municipio, sabemos que esto implica la movilización de recursos, la Comisión Estatal Electoral lo hará antes y después de las elecciones para ver el comportamiento de los electores”, finalizó Garza Castillo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones