Secciones

Insistirá Chapa para que paridad de género se dé en NL en 2018

Por Carolina León/Joanna García

Buscará primero el diálogo; la segunda opción será ir a juicio

FOTO 1La Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en Nuevo León, liderada por María Elena Chapa Hernández, anunció que ante la Reforma Electoral recién avalada en primera vuelta por el Congreso Local, solicitarán mesas de trabajo para re diseñar los mecanismos de paridad que se aprobaron y en el caso de que no se dé, actuarán ante instancias judiciales para lograrlo.

La ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, señaló que es lamentable que exista un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres, puesto que es momento de entender que todos somos iguales y que nadie posee más derechos que otros.

“Se nos dificulta mucho entender que somos iguales, que no podemos ser discriminados y el ejercicio político es derecho humano, que está consagrado como tal. ¿En dónde está la cultura de la igualdad que tanto presumimos?, por eso pedimos una mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales”, mencionó Chapa Hernández.

Al considerar que existen actos discriminatorios y una clara disminución de los derechos políticos de las mujeres dentro de las reformas electorales que busca aprobar el Congreso del Estado en las próximas semanas, solicitarán como primera acción mesas de trabajo con las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y en el caso de que no vean respuesta alguna, no dudará en ir más allá con procedimientos jurídicos.

“Es importante sensibilizar sobre todo a las mujeres, que se les está pretendiendo cancelar su oportunidad de tomar decisiones político electorales, de participar en las tareas, esta es una primera acción, la segunda es que nos reciban en el Congreso, la tercera es que nos reciban el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal Electoral, para que sepan cuál es el sentido de todos nosotros con respecto a esta propuesta”, expresó.

Así mismo, adelantó que buscarán que la violencia política hacia la mujer sea tipificada, para que las afectadas tengan una mayor defensa contra actos que atenten contra su derecho político electoral de ser votadas.

“Queremos orden de algo que nos falta y que lamentablemente nos falta tiempo, es tipificar la violencia política que sufren las mujeres aquí en Nuevo León, no está en el Código Penal con lo que las mujeres no van a tener más defensa que hacer sus juicios para acreditar sus derechos indicó Chapa Hernández.

 

NO ESTAMOS ATENTANDO CONTRA LA PARIDAD: SALINAS

Ante la advertencia lanzada por María Elena Chapa, para ir a juicio por el tema de la paridad en caso que el Congreso Local apruebe la Ley Electoral del Estado, sin haber incluido completamente el tema, el Diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg, señaló que una vez que se apruebe en forma definitiva, cualquiera que sienta que se atenta contra sus derechos, podrá presentar una demanda ante los tribunales.

“Hemos escuchado los planteamientos de distintos grupos respecto al tema de la paridad, primero creo que se están adelantando, la reforma como lo dijimos en tribuna el jueves pasado, se aprobó en primera vuelta para abrirse en discusión”, expresó.

“Falta un proceso que durará seguramente varias semanas donde vamos a seguir escuchando, analizando el documento aprobado, antes de emitir el dictamen definitivo de segunda vuelta”, añadió.

Recalcó que el primer dictamen sólo es para abrir a discusión por lo tanto cuando se apruebe de manera definitiva podrán denunciar o no si consideran se viola la paridad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones