Secciones

Está Gobierno del Estado truncando Reforma Electoral: Congreso

Por Joanna García

De no aprobarse nueva ley se regirían comicios con actual legislación

FOTO 1Para el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, está truncando la Reforma Electoral, pues a casi una semana de que el Congreso Local aprobara las modificaciones a la Ley en primera vuelta, ésta no ha sido publicada en el Periódico Oficial, obstaculizando así el proceso legislativo.

“Estamos entrando a la discusión de debate sobre la Reforma Electoral y lo que marca la ley es que son dos vueltas, mandamos ya la primera que fue aprobada para iniciar la discusión, es el Ejecutivo quien debe publicar a la brevedad, lo que queríamos es que se publicara para tener calendarizado días sobre temas diferentes, pero está todo truncado porque no hay voluntad por parte del Gobierno del Estado”, señaló.

Indicó que con esta acción sólo están paralizando el trabajo del Poder Legislativo, y la opción de tener un debate entre todas las bancadas, así como de escuchar las voces ciudadanas para hacer los cambios si se llegara a un consenso.

“No le han informado bien a los que toman las decisiones de que esta es una propuesta moderna, donde estamos viendo diferentes temas, como el tema de paridad que ha generado mucho ruido y nosotros estamos a favor de la paridad, no hemos cerrado ningún capítulo, ni tomado ninguna decisión”, expresó.

“Yo siempre he querido trabajar bien con el Gobierno del Estado, espero que esto sea una omisión y que publiquen mañana o más tardar el viernes para que podamos seguir trabajando, mientras vamos a estar funcionando con la ley pasada”, agregó.

Resaltó que, de no publicarse las modificaciones a la Ley Electoral, estarán afectando no sólo el tema de la paridad, sino la reelección, separación de cargo, transparencia, uso de recursos y financiamiento para partidos políticos e independientes, pues sostuvo que es una reforma integral.

FOTO 2

DECISIÓN DE GOBIERNO AFECTARÍA A MUJERES POR EL TEMA DE PARIDAD: SALINAS

En tanto, para el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, es Jaime Rodríguez Calderón, quien no quiere que Nuevo León tenga una Ley Electoral, pues aunque esta trae la flexibilidad de requisitos para los candidatos independientes, el Gobernador no va a perjudicar a los abanderados que está apoyando para la próxima contienda.

“Ustedes recordarán que uno de los temas que habían señalado mucho que tenía la ley actual, es que eran muchas las firmas requeridas para poder competir como un candidato independiente, prácticamente nosotros bajamos a menos de la mitad de las firmas requeridas, ayudando así a quien quiera competir de manera independiente lo pueda hacer de manera más flexible, esto sin duda alguna representa una competencia para los candidatos que el Gobernador está empujando y quizás esa sea la razón por la cual se niega a publicar el proyecto de discusión”, explicó el legislador.

Informó que la Constitución marca como plazo fatal el 30 de junio para que esté aprobada la Reforma Electoral de manera definitiva, sin embargo, el común denominador de las discusiones que han enviado en otras reformas tarda entre tres y cuatro días, máximo una semana, por lo que preocupa que se quiera tomar los 30 días o más, y llevar al límite este tema, evitando que haya una ley.

“Creo que el tener el dictamen retenido lo único que hace es fijar una postura contradictoria a los principios democrático de cualquier discusión en el Congreso”, agregó.

Subrayó que de retrasarse le Ley Electoral, se competirá con la ley actual vigente, la cual no incluye reglas claras en materia de reelección, paridad, representación proporcional en el Congreso, registro de los independientes, por lo que dejaría en estado de indefensión a muchos que quisieran participar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones