Secciones

Exige comunidad LGBT respeto a sus derechos; protestan contra Gobernador

Por Carolina León

Exigen al Gobierno y Congreso se avale el matrimonio igualitario

FOTO 1Tras las declaraciones emitidas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en donde calificaba como “zonceras” el matrimonio igualitario, miembros de la comunidad LGBT acudieron tanto al Palacio de Gobierno como al Congreso del Estado, a manifestarse y exigir que se respeten sus derechos, además de solicitar el avalar la unión entre personas del mismo sexo.

Juventud por la Equidad y Diversidad, El Closet LGBT, Aire, Movimex, Colectivos Independientes, Colectivo TrasMonterrey, Diversitas A.C., fueron algunos de los organismos civiles que participaron en esta manifestación pacífica.

Al grito de “Derechos no sonseras” y “Bronco no seas zonzo”, fue como decenas de manifestantes acudieron al Congreso del Estado a presentar un escrito ante la Oficialía de Partes para exigir que se retome el tema de los matrimonios igualitarios y para demandar un alto a los comentarios homofóbicos de Rodríguez Calderón, quien anteriormente se negó a recibirlos en el Palacio de Gobierno.

María Romero, representante de la organización “Clóset LBGT” indicó que espera que los legisladores retomen las modificaciones al artículo 147 del Código Civil del Estado, para lograr un trato igualitario para la comunidad gay de Nuevo León.

“Estamos pidiendo la modificación para avalar el matrimonio igualitario en el Código Civil local, sabemos cómo lo han repetido en muchas ocasiones, se vuelve obligatorio para todos, pero son los Congresos locales los que tienen que reformar”, mencionó.

Así mismo, indicó que espera que el Gobierno del Estado y Congreso acaten al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, además de que llamen a comparecer a Rodríguez Calderón para que aclare sus comentarios homofóbicos.

“Estamos pidiendo tres cosas, la primera es que se nos dé ya una fecha para que se vote ya sea positivo o negativo, vamos estar presionando; la segunda, es la que nos informen el cómo han llevado a cabo la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos; y que se cite al Gobernador por sus declaraciones, queremos que tomen en cuenta que sus comentarios generan violencia y las palabras que tiene por ser Gobernador afectan y que ya no se continúe estas declaraciones”, puntualizó Romero.

FOTO 2

APOYAN LEGISLADORES A COMUNIDAD LGBT DE NL

Al respecto, el líder de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, dijo que en su momento analizarán la propuesta de matrimonio igualitario, puesto que al momento no es un tema que han tenido en su agenda o que se haya presentado formalmente una iniciativa al respecto, sólo han sido algunos aspectos que se han tomado en cuenta en las mesas de trabajo.

“Hay dos posturas, la postura pro Familia que dice que la palabra o el término matrimonio solamente debe ser entre uniones de hombre y mujer; y la postura de que están a favor del matrimonio igualitario y todo es viable y una vez que haya propuestas, por supuesto que lo vamos a analizar”, aseguró Salinas Garza.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, indicó que el tema del matrimonio igualitario se analizará cuidadosamente para evitar trasgredir los derechos de las personas que integran esta comunidad.

“Se amerita que se hiciera mayor análisis, no es un tema cerrado, le he pedido también al Diputado Héctor García, a que abramos el diálogo y no hay que cerrar el debate, vamos a estar viendo qué es lo que podemos hacer y avanzar, porque aquí lo más importantes es respetar a los ciudadanos y no hacerlos menos como ya lo hizo el Gobernador”, señaló González Valdez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones