Secciones

Reitera Chapa advertencia: Respetan paridad de género o se irán a juicio

Por Carolina León

Sostiene que los derechos no se negocian, se tienen que garantizar

FOTO 1

Al considerar que los derechos no son negociables y solicitar que se respeten los lineamientos de paridad de género previamente establecidos en las mesas de trabajo, miembros de la Comisión de Inteligencia Electoral, se reunieron con los integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, a fin de debatir este tema prioritario para las elecciones a desarrollarse en el 2018.

Esta mesa de trabajo estuvo encabezada por la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, los Presidentes de las citadas Comisiones legislativas, Héctor García García y Hernán Salinas Wolberg, así como Diputados y miembros de Comisión a la que pertenece la ex funcionaria estatal.

En su mensaje, Chapa Hernández manifestó que no es posible que se busque negociar derechos, puesto que como Congreso tienen la obligación de garantizarlos.

“¿Qué es lo que no entendemos?, ¿qué de todo lo que tiene que ver con las mujeres no se tiene claro?, no estamos negociando un derecho, es algo a lo que ya tenemos derecho constitucional a acceder, los derechos no se negocian, se tienen que garantizar”, expresó.

Exhortó a los legisladores a que aprovechen la oportunidad de hacer historia y sacar a Nuevo León del retraso político en el que se encuentra en este rubro.

“Esta es una oportunidad que no podemos perder, porque nos interesa la agenda de las mujeres y una de las agendas más importantes es el acceso a los derechos político-electorales de las mujeres, resulta que somos nada más Veracruz y Nuevo León los únicos dos Estados que no tienen paridad horizontal”, mencionó.

FOTO 2

Aseguró que en el caso de que el Congreso del Estado siga con la misma postura, anunció que en su debido tiempo estarán presentando juicios en contra de estas reformas.

“Ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, se respetan los derechos, se garantizan los derechos, ¿qué sucede si no garantizamos los derechos? simplemente nos vamos a juicio y vamos a hacer juicios estratégicos que de una vez por todas cambien las condiciones que viven las mujeres”, puntualizó.

Tras casi dos horas de diálogo, se acordó por parte de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales tomar estas observaciones para analizarlas en la segunda vuelta a las reformas electorales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones