Secciones

Presentan iniciativa de Ley sobre Derechos de Personas en Situación de Migración

Por Joanna García

Buscan proteger y garantizar derechos humanos de los migrantes

FOTO 1

Ante el incremento de ciudadanos migrantes que llegan al Estado de Nuevo León en busca de mejores oportunidades de vida, la Diputada del PRI, Rosalba Llanes Rivera, en conjunto con Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), presentaron ante el Congreso local una iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

A la presentación de esta iniciativa acudieron representantes de organizaciones civiles relacionadas con este tema, expresando la también Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, que esta propuesta de Ley busca establecer un marco legal para los migrantes del Estado.

Subrayó que esta iniciativa recoge la visión no solamente de la sociedad civil, sino la visión pro persona y trata de establecer dentro de un marco legal para Nuevo León, todos esos estándares internacionales respetando lo que marca la Constitución.

“El principal objeto de esta Ley, es garantizar a toda persona que tenga una condición de migrante en suelo nuevoleonés, que sean respetados, garantizados todos sus derechos que adquieren como cualquiera de nosotros que estamos en Nuevo León”, agregó la Diputada.

Por su parte, la titular de la CEDH, mencionó que con esta ley se reconocerán todos y cada uno de los derechos de las personas migrantes.

“Este documento reconoce una serie de derechos para las personas migrantes, como: a la información; vida digna; la igualdad y no discriminación; integridad física y psicológica; la libertad personal; a los derechos económicos, sociales y culturales, así como al reconocimiento de su personalidad jurídica; entre otros”, precisó.

FOTO 2

Así mismo, Velasco Becerra añadió que también se establecerán las formas en cómo se coordinarán las autoridades para dar cumplimiento a las obligaciones que derivan de la misma.

“Se establecen las responsabilidades de las y los servidores públicos cuando se llegase a violentar algún derecho, además debo destacar que esta iniciativa es un esfuerzo entre organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo tanto representa una oportunidad única en pro de garantizar los derechos de las personas en situación de migración que se encuentran en nuestro Estado”, puntualizó.

Con esta iniciativa también se creará un registro de las personas que ingresen a Nuevo León, con el objetivo de llevar una migración ordenada así como las responsabilidades a quien infrinja lo establecido en esta nueva Ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones