Secciones

Analizan protección de víctimas en nuevo sistema de justicia

Por Carolina León

Presentan libro como parte del convenio entre Congreso y FACDYC

FOTO 1

Como parte del convenio de colaboración que firmó el Congreso del Estado y la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se presentó el libro “La Protección de las Víctimas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

La presentación de esta obra jurídica, cuya autoría conjunta es de la Lic. Dominga Balderas Martínez, Lic. Cyndi Brito Ramírez, Dr. José Steele Garza y el Dr. Mario Hernández Ramírez, tuvo el fin de dar a conocer las problemáticas a las que se enfrentan las víctimas en relación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como las áreas a perfeccionar del mismo.

Como presentador de esta obra fungió el Diputado Andrés Cantú Ramírez, en su calidad del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien en su mensaje dijo sentirse satisfecho de los resultados de la sinergia antes mencionada.

“Me siento muy contento de estar con ustedes, todo esto se ha debido al Convenio de Colaboración que tiene el Congreso del Estado con el Ingeniero Garza Rivera, nuestro querido Rector y por supuesto, también de la mano con la Facultad de Derecho y Criminología, con el Maestro Oscar Lugo Serrato”, expresó Cantú.

Respecto al contenido de la obra, el legislador priista señaló que el principal objetivo que busca este estudio jurídico, es el que se conozcan los avances y las reglas de implementación de la nueva Ley General de Víctimas, sosteniendo que es una lectura que te va adentrando poco a poco dentro de estos procesos.

“Esta es una lectura que te va comprometiendo a seguir dedicándole más minutos del día al estudio, es una gran satisfacción que esta obra esté ya en una segunda edición, puesto que quiere decir que ha causado una gran simpatía, en mi punto de vista, en la comunidad universitaria”, manifestó.

En ese sentido, señaló que es importante poner atención a cada uno de los detalles que se va relatando en la obra, puesto que fue escrita por grandes conocedores en la materia.

“Los autores tienen mucha experiencia en el tema, son 100 por ciento entregados a su profesión, todos vinculados en la academia y toda su experiencia la plasman en unas cuantas hojas donde todos los lectores nos podemos ahorrar una buena cantidad de años”, dijo Cantú Ramírez.

Añadió que el Congreso del Estado y la Facultad de Derecho y Criminología seguirán trabajando de la mano para lograr mejorar la calidad de vida y la calidad de las leyes para todo el Estado de Nuevo León.

Al hacer uso de la voz, el Dr. José Steele Garza, expresó que es la primera obra de este estilo que se presenta en el recinto del Poder Legislativo del Estado y detalló que este libro trata de dar a conocer los aspectos por los que pasan las víctimas en los procesos legales.

“Cuando hablamos de la víctima en el libro, hablamos de un enfoque restaurativo para ambas partes, la víctima somos todos, en cualquier etapa de la vida somos víctimas, en estos años nos dimos cuenta que hay una historia detrás de los involucrados a veces historias desgarradoras en dónde las emociones de las partes influyen”, advirtió uno de los autores.

Resaltó que la mediación y la conciliación penal, aspectos que se destacan en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio han logrado revolucionar los procesos jurídicos, sin embargo, dijo que también desgraciadamente se logra prejuzgar a las víctimas.

FOTO 2

“Cuando hablamos de la mediación y conciliación penal, una de las emociones importantes que se dicta es una emoción inédita y que la propia ley lo establece en la figura del perdón, como un elemento importante para le reparación del daño y que nos lleva a ver que en ocasiones somos duros en prejuzgar las víctimas de un delito”, abundó Steel Garza.

En ese sentido, agradeció al Congreso del Estado por permitirles dar a conocer este libro y llamó a los asistentes a revalorar las situaciones por las que atraviesan las víctimas, agregando que es importante que todos se sumen a la lucha de generar ambientes y procesos de paz, a través de la prevención y el máximo uso de los mecanismos alternos para la solución de conflictos.

Cabe señalar que a este evento también acudió la Lic. Dominga Balderas Martínez y el Dr. Mario Hernández Ramírez, quienes al finalizar la presentación recibieron de parte del Congreso sendos reconocimientos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones