Secciones

No permitirá Congreso que Ejecutivo afecte aprobación del SEA

Por Carolina León

Lamentan que Gobernador trate afectar labor del Poder Legislativo

FOTO 1Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que presentará una controversia constitucional en contra del recién aprobado Sistema Estatal Anticorrupción, Diputados locales lamentaron esta situación, pues señalaron que la actual Administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, sólo busca a toda costa desacreditar el trabajo realizado por entes sociales y el Poder Legislativo.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg apuntó que es una lástima que no se esté reconociendo el trabajo que se hizo en conjunto con la sociedad.

“Es lamentable que no se reconozca y más por un Gobierno que se dice independiente, que lo que el Congreso votó es una ley producto del trabajo en conjunto entre legisladores y ciudadanos, que lástima que se pretenda desacreditar un esfuerzo que se tardó meses”, señaló.

Salinas agregó que con procedimiento el Gobierno Independiente podría retrasar la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Creemos que este rechazo del Gobernador a la reforma constitucional pues definitivamente lo que hace es el retardar un proceso que es eminente, que es la entrada en vigor de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción”, expresó.

Así mismo, aseguró que como Poder Legislativo no permitirán que el Gobierno del Estado se salga con la suya y adelantó que ya están preparando una serie de procedimientos para sacar adelante esta nueva ley.

“Este Congreso no va a permitir que la acción sea un freno para las siguientes etapas, que es sacar las figuras, anticipamos que vetará la ley y anticipamos que con 28 votos sacaremos esta ley que se hizo públicamente y que refleja la posición  de muchos actores”, puntualizó el legislador panista.

FOTO 2

GOBIERNO DEL ESTADO ESTA TRATANDO DE MANCHAR EL TRABAJO QUE HIZO EL CONGRESO: MARCO GONZÁLEZ

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, declaró que con estas acciones el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, sólo busca manchar el trabajo realizado por el Poder Legislativo, puesto que ahora la justicia si se llevará como debe de ser y no a modo.

“Si va a haber suficiente participación y aquí el Gobierno está tratando de manchar el trabajo que se hizo en Congreso, tienen miedo de cómo se vaya a llevar la justicia ahora, la justicia ya se deberá de llevar como se debe, porque es un Estado innovador, transparente, neutral y ciudadano”, indicó.

González afirmó que el Gobernador pretende retroceder los procesos judiciales y espera que gracias al consenso que existe entre los legisladores volver a sacar a adelante este sistema.

“Es una justicia como si fuera llevada en la época de Porfirio Díaz o en ese tiempo, no hay porque temer, él (Gobernador) lo puede judicializar y no va a pasar porque es una simple ley y lo vamos a mandar de nuevo, no hay problema con ello”, expresó el legislador priista.

González Valdez reiteró que el Fiscal General Autónomo, el Fiscal Anticorrupción y las demás figuras que emanan del Sistema Estatal Anticorrupción saldrán adelante y que no se dejarán amedrentar por el Gobierno del Estado.

“El Gobierno está tomando todas las formas, todas las estrategias posibles para que esto no prospere y esto no tiene manera de detenerlo, vamos a tener un Fiscal Autónomo y un Fiscal Anticorrupción, guste a quien le guste, esto viene porque viene”, enfatizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones