Secciones

Anuncia Gobierno veto a Ley que crea el SEA

Por Carolina León

Afirman que Congreso no les ha ganado ninguna controversia o veto

FOTO 1

Al considerar que con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se elegirá a un Fiscal General Autónomo “a modo” y en congruencia con la controversia constitucional presentada a este dictamen, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, anunció que en los próximos días estarán presentando un veto al decreto de la Ley que crea este sistema.

“Yo no sé porque se hacen tantas bolas, que no se hagan bolas los Diputados, es muy claro, hace un mes ellos aprobaron una ley Constitucional que establece el Sistema Estatal Anticorrupción, a según la versión de Nuevo León, esa ley nosotros en tiempo y forma el 30 de mayo pasado implementamos y presentamos la instancia de controversia constitucional, no tiene ninguna discusión”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido, señaló que al considerar que el dictamen que crea la citada ley, no tiene el carácter de constitucional, en los próximos días estarán presentando ante la Oficialía de Partes del Congreso Local el veto correspondiente.

“Posteriormente ellos emitieron las leyes para según ellos darles reglas a la integración de este sistema, eso no es una ley constitucional, eso va a merecer el veto de nosotros, nosotros estaremos en tiempo y forma vetando una ley reglamentaria y contraviniendo una ley constitucional”, señaló.

 

EL CONGRESO NO LE HA GANADO AL GOBIERNO ALGUNA CONTROVERSIA O VETO

González Flores mencionó que en lo que se refiere a la Ley Electoral, ellos estarán publicando las reformas a su debido tiempo, puesto que aún se encuentran en proceso de análisis de las mismas y aseguró que el Congreso del Estado no tomó en cuenta al Gobierno del Estado para realizarlas.

“La Ley Electoral la seguimos analizando porque jamás fuimos invitados a plantear nuestras ideas, nadie nos tomó en cuenta y en verdad somos parte de esto como Poder Ejecutivo, entonces como no nos dieron esa oportunidad, nosotros la revisamos a detalle aquí y en su momento se publicará”, mencionó.

Por último puntualizó que todas las observaciones que ha hecho el Gobierno del Estado al trabajo legislativo han dado frutos y que una muestra de ellos es que en ningún momento el Congreso le ha ganado al Estado ninguna controversia constitucional o veto.

“Ahí va otra cosa, ninguna controversia constitucional nos han ganado y ningún veto ha sido regresado”, apuntó González Flores.

FOTO 2

GOBERNADOR ESTÁ EN CONTRA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN: SALINAS

Para el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, el hecho de que el Gobernador le haya dado la espalda al Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la próxima presentación del veto, sin especificar más allá el por qué lo hará, es un claro ejemplo de la falta de argumentos.

“Todo el mundo sabe y quedó en claro que el Gobernador está en contra de que haya un Sistema Estatal Anticorrupción, porque todo el mundo sabe y la verdad es que suena un poco falto de dureza en el argumento que va a presentar la Controversia porque quiere que el Procurador se elija por el voto ciudadano”, mencionó.

Salinas Garza señaló que esta nueva Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción no es inconstitucional, como lo quiere hacer pasar el Gobierno Independiente.

“Primero la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción es una reforma que nace de una obligación constitucional federal y evidentemente no trae este tipo de argumentos, por lo tanto inconstitucional no es, seguramente vetará la ley que crea el sistema con los mismos argumentos y estos caen por su propio peso”, explicó el legislador panista.

Razón por la que invitó al Ejecutivo a razonar más su intención y publicar a la brevedad estas disposiciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones