Secciones

Sin Presa de la Boca no hay Santiago: Marco González

Por Redacción

Advierte que de “Pueblo Mágico” puede pasar a “Pueblo Trágico”

FOTO 1

Al considerar que el Municipio de Santiago se convertirá de un “Pueblo Mágico” a un “Pueblo Trágico” al no cuidar y salvaguardar la Presa de la Boca, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, exhortó a las autoridades tanto estatales como federales, para que a la brevedad intervengan y protejan a este icono representativo de esta Ciudad.

“Sin Presa de La Boca, no hay Santiago. Y lo que hoy es un Pueblo Mágico, podría convertirse en un Pueblo Trágico”, mencionó el legislador priista.

Este posicionamiento surge porque en menos de dos meses las autoridades estatales han sustraído la cuarta parte del volumen del agua, pasando del 75 a menos del 50 por ciento de su capacidad, provocando serios daños a la ecología.

Añadió que ante esto, los comerciantes de esta zona se han visto afectados con la baja de las ventas, puesto que los visitantes ya no se interesan en este lugar al ver el descuido en el que se tiene la presa.

“La Presa de La Boca es el motor económico de Santiago y sus niveles de agua han bajado drásticamente, lo cual pone en riesgo uno de los principales puntos turísticos del Estado de Nuevo León y a miles de familias que dependen de todas las actividades económicas que giran alrededor de esta zona”, expresó.

Tras un recorrido realizado por el propio legislador, constató la problemática por la que atraviesa el Municipio de Santiago, por lo que sugirió que la solución para acabar con esta crisis, es que el Gobierno del Estado deje definitivamente de sustraer agua de esta región.

“Frente a esta grave problemática, la solución definitiva podría ser ya no utilizar esta presa para abastecer de agua para consumo humano al área metropolitana de Monterrey, salvo emergencias y dedicarla principalmente para el desarrollo turístico y económico de la región, los Diputados del PRI analizaremos seriamente esta opción”, mencionó. González recalcó que esta propuesta no se da a la ligera, ni en forma aislada, sino como parte de un programa integral de protección a la Presa de La Boca.

En concreto, el Coordinador de los Diputados del PRI propone tres líneas de acción:

 

1.- Mesas de trabajo con todos los involucrados para analizar la posibilidad de que se proteja la vocación de la presa, como centro turístico y de potencial económico.

 

2.- El Gobierno del Estado debe de concretar el programa hidráulico que sustituirá a Monterrey VI y que garantizará agua potable para el área metropolitana de Monterrey, en forma sustentable

 

3.- Implementar un programa permanente de mantenimiento de las presas del Estado.

 

FOTO 2

Todo esto formará parte del contenido de un Punto de Acuerdo que Marco González presentará el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el cual se espera que sea aprobado y así mismo se propondrá la organización a la brevedad posible, de una Mesa de Trabajo con las autoridades involucradas en el tema de las presas de la entidad.

Entre éstas, Agua y Drenaje de Monterrey, por parte de Gobierno del Estado; Conagua, por parte de la Federación; además de expertos en el tema hídrico, vecinos, empresarios, desarrolladores turísticos y autoridades de la región de la Presa de la Boca, en Santiago.

“Ojalá que el Gobernador vea esta oportunidad y aproveche para no perder esta joya tan importante para la entidad, que es Santiago, Nuevo León”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones