Secciones

Y cumple Gobierno advertencia: Veta Ley que crea el SEA

Por Joanna García

Destaca González fallas cometidas por el Poder Legislativo

FOTO 1

Al considerar que no se tomó en cuenta al Consejo de Mejora Regulatoria, por haber separado la figura del Fiscal General Autónomo así como otros 4 puntos, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso Local, a presentar el veto a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Acompañado por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, González Flores aseguró que el Poder Legislativo omitió solicitar un análisis de impacto regulatorio, previo a la expedición del decreto.

“Todas las iniciativas que sean aprobadas por el Congreso y que desean ser publicadas tienen que haber merecido el acuerdo del Consejo creado por la Ley de Mejora Regulatoria, que como ellos mismos aprobaron y sostuvieron cuando se dio a conocer, si no existe esto no es posible su aprobación, ellos tendrán que convocar de nueva cuenta a un periodo extraordinario, solicitar a esa Comisión de Mejora Regulatoria el análisis de impacto y que esta ley que reglamenta el Sistema Estatal Anticorrupción cumple con la Ley de Mejora Regulatoria”, mencionó el funcionario estatal.

Otras de las razones que no fueron avaladas fue el impacto presupuestal, afirmando González que la aprobación de esta ley sería ilegal.

“No puedes hacer una ley si no la acompañas de presupuesto, es algo inconstitucional”, precisó.

Destacó además que el veto invade competencias exclusivas del Poder Ejecutivo, pues el Congreso Local no tiene la facultad para crear organismos públicos descentralizados.

“Están creando dos organismos autónomos independientes, dividiendo así el ejercicio de la acción penal cuando éste corresponde sólo a un solo ente y no lo pueden dividir como hoy lo están haciendo al crear dos órganos fiscales autónomos”, subrayó.

Ante esto, el Secretario General de Gobierno les sugirió convocar a un periodo extraordinario para poder corregir la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ellos tendrán que convocar de nueva cuenta un periodo extraordinario, convocar al Consejo de Mejora Regulatoria para que se revisen los términos de esta ley que reglamenta el Sistema Estatal Anticorrupción, si el Consejo lo aprueba, se regresa al Congreso para ser votado, sólo así tendrán la posibilidad de volverlo a enviar y que sea tomado en cuenta”, indicó.

Advirtió además, que ninguno de los procedimientos de controversia presentado por el Ejecutivo ha logrado para el Congreso un fallo favorable.

Por otra parte, reiteró la propuesta del Gobierno del Estado para que el Procurador y el Fiscal Anticorrupción sean elegidos por la ciudadanía mediante el voto en las próximas elecciones.

“Nosotros no queremos que el PRI y el PAN designen un Fiscal a modo y así tapar sus tranzas en las administraciones, queremos que el pueblo decida votando en las próximas elecciones”, puntualizó González Flores.

 

OBSERVACIONES A LA LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

1.- No se tomó en cuenta la opinión del Consejo de Mejora Regulatoria.

2.- No se incluyó el impacto presupuestario del SEA

3.- Se invade competencias de Poderes.

4.- Se dividió el ejercicio de acción penal al crear un Fiscal General Autónomo y un Fiscal Anticorrupción.

5.- Invasión de división de Poderes.

6.- Principio de legalidad vuelve a ser el mismo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones