Secciones

Regula Cabildo regio uso de fuerza pública en caso de protestas

Por Joanna García

Protegen derechos humanos y dan certeza a actuación de policías

FOTO 1

Para brindar seguridad jurídica tanto al ciudadano como a los elementos de Seguridad Pública, el Cabildo de Monterrey aprobó las modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

En entrevista, el Alcalde Adrián de la Garza Santos, mencionó que estas modificaciones propuestas por Síndicos y Regidores del Ayuntamiento, surgen ante el desconocimiento que pueden tener algunos elementos policiacos de cómo se debe actuar ante diversas situaciones.

“El policía a veces no tiene la certeza de cuándo puede utilizar la fuerza o no, el protocolo viene a darle seguridad jurídica al ciudadano y también al policía”, expresó.

Entre las modificaciones que se realizaron al artículo 136 está el uso de la fuerza pública para restringir la libertad de expresión y la manifestación de las ideas en la vía pública, excepto en aquellos casos que al hacerlo resulte evidente y notorio que los elementos resultarán afectados y no exista alguna otra alternativa para evitarlo.

“La idea es que ante las posibles manifestaciones y protestas públicas a las que podemos enfrentarnos por inconformidad de leyes aprobadas por el Congreso del Estado, o inclusive por las próximas elecciones, es buscar que estas no puedan ser reprimidas ni mucho menos se utilice la fuera pública en la sociedad civil”, explicó.

FOTO 2

“Por esto, el principal objetivo fue proteger los Derechos Humanos, y lo hicimos en conjunto con algunas instituciones, asociaciones civiles expertas en la materia, y esta modificación es más específica en cuando está justificado el uso de la fuerza y cuando no”, agregó.

Por otra parte, en Sesión de Cabildo también se aprobó el dictamen a la cuarta modificación al Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio 2017.

De tal manera que el Alcalde y los Regidores del Ayuntamiento regio aprobaron ampliar el Presupuesto de Egresos por más de 222 millones de pesos, mismos que se destinarían para diversas áreas como Seguridad, Comunicación Social, Servicios Personales, Servicios de Mantenimiento, de traslado y viáticos, entre otros.

Con esta ampliación el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2017 quedaría en 6 mil millones 245 mil pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones