Secciones

Gana Congreso “primer round” en la Suprema Corte

Por Carolina León

Niega Máximo Tribunal del País suspender Ley que crea el SEA

FOTO 1

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara suspender la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, petición realizada por el Gobierno Independiente, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y PAN lo calificaron como un logro que avala el combate a la corrupción.

Cabe decir que la SCJN negó este martes dar entrada a la solicitud de suspensión del Sistema Estatal Anticorrupción que promovió el Gobierno del Estado dentro de la controversia constitucional, sin embargo, esto no descarta que siga el proceso de la misma, sino que sólo se avaló que el SAE si se desarrolle sin problema alguno.

Ante esto, el líder de los Diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que con este veredicto se le está dando la razón a la ciudadanía y agregó que para finales de año Nuevo León se contará con el Fiscal General Autónomo y demás figuras derivadas del sistema.

“Estamos muy contentos, porque finalmente la Suprema Corte nos dio la razón a nosotros, le dio la razón a la ciudadanía que está a favor de este Sistema Estatal Anticorrupción y vemos claramente que para finales de este último trimestre ya tendremos a un nuevo Fiscal General y un Fiscal Anticorrupción por primera vez”, apuntó el legislador priista.

González señaló que no existe razón alguna para frenar el combate a la corrupción, puesto que la Ley que recién aprobaron cumple al cien por ciento con las disposiciones federales.

“No hay porque se detenga el Sistema Estatal Anticorrupción, aparte de homologar con una ley federal agregamos una participación ciudadana más adicional a lo que nos marcaba la normativa federal y estamos muy contentos porque demostramos que el trabajo se está haciendo bien”, dijo.

El Diputado priista reiteró que una vez que se tengan listas las leyes secundarias, empezarán a trabajar arduamente para que a la brevedad se tengan los nombramientos ya asignados.

“Aquí lo importante es demostrar que todo el Congreso está unido con este tema; hoy estamos de fiesta porque nos está dando la razón la Suprema Corte de Justicia y sobre todo, porque es un sistema ciudadano a favor de combatir la corrupción en el Estado”, expuso.

FOTO 2

RECHAZO DE LA SUPREMA CORTE ERA PREVISIBLE: SALINAS

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que esta decisión ya era previsible y que demuestra que el Congreso ha estado trabajando apegado a la Constitución, contrario a lo que argumenta el Gobierno Independiente.

“Era previsible, creo que este Congreso ha estado trabajando de manera responsable para expedir lo que son las bases constitucionales de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, son las bases constitucionales que están apegadas tanto a la Constitución Federal, a la Ley General que crea el Sistema y obviamente a la propia autonomía de Nuevo León, con respecto a la elección de los Fiscales”, puntualizó.

Al respecto, el legislador albiazul manifestó que ahora les toca sacar adelante el veto que se presentó la semana pasada y se mostró positivo ante este tema, ya que sostuvo que las observaciones que lanzó el Gobierno del Estado eran “patadas de ahogado”, calificándolas de improcedentes.

“Ahora se tendrá un fin bueno para los ciudadanos de Nuevo León, esta es una victoria para los ciudadanos de Nuevo León y hoy estamos frente al tema de sacar el veto de las observaciones que manda respecto a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, son observaciones de ‘patadas de ahogado’, muchas de ellas o la mayoría no son procedentes o sobreentendidas”, dijo.

Por último, informó que será la última semana del mes de julio cuando aborden este tema y para las primeras semanas del mes de Agosto estarían ya publicando las convocatorias para crear el Comité de Selección, iniciando así todas las disposiciones del SEA.

FOTO 3

NIEGA GOBIERNO DEL ESTADO UNA DERROTA LEGAL

A través de un comunicado, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Valdez, rechazó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que no representa una derrota legal y adelantó que al no ser una resolución definitiva procederán de otras formas para lograr que la ciudadanía elija al Fiscal General Autónomo y demás figuras del SAE.

“Es un mero acuerdo que da entrada a nuestro recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia”, explicó González Flores, por ahora no se suspende la entrada en vigor de la Ley hasta en tanto no se discuta el fondo del negocio, que es el juicio”, advirtió el funcionario estatal.

Agregó que difícilmente el Congreso del Estado podrá en corto tiempo modificar tantas leyes, puesto que estas labores representan el trabajo de al menos un año, periodo en el que señalan ya estaría avalada a su favor la controversia presentada.

Así mismo, precisó que la resolución de la Corte es independiente de la Ley reglamentaria del SEA, vetada por la Administración estatal, y que deberá ser reenviada por el Congreso local corregida o con el contenido original ratificado por las dos terceras partes del Congreso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones