Secciones

Incumplen Director del Parque Fundidora con Ley de Transparencia; CTAI lo multa

 

Por Joanna García

Destaca Presidente de organismo que falta capacitación a funcionarios

FOTO 1Por no responder en tiempo y forma la solicitud de información por parte de un particular, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) sancionó con 150 cuotas que equivalen a 10 mil 956 pesos, al Director General del Parque Fundidora O.P.D., Fernando Villarreal Palomo, siendo ésta la segunda ocasión donde éste órgano garante emite una resolución en su contra.

Al término de la vigésima tercera Sesión Ordinaria del Pleno de la CTAINL, el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, explicó que el Director General del Parque Fundidora fue acreedor a esta multa debido a que no entregó la información relacionada con el presupuesto de los ingresos y gastos del Parque Fundidora.

“El particular solicitó diversa información relacionada con la operación, mantenimiento, presupuesto, ingresos y gastos del Parque Fundidora, pero el Sujeto Obligado argumentó que había enviado dicha información vía correo electrónico, sin embargo, volvemos a lo mismo, falta capacitación, pues pese a que la envió al particular por esta vía, éste proporcionó un domicilio físico, por lo cual la notificación no puede considerarse idónea, ni en tiempo, ni en forma”, explicó.

Mares sostuvo en entrevista que la Comisión que preside está para garantizar el derecho de acceso a la información pública, no para estar multando cada vez que el Sujeto Obligado esté violando las normas, sin embargo, dijo que ante el incumplimiento de la ley deben de proceder a la aplicación de las sanciones respectivas.

“La Comisión está para garantizar un derecho de acceso a la información pública, no para sancionar y para multar, nosotros no quisiéramos estar multando, pero las situaciones nos han llevado como Pleno a concluir con una multa a los Sujetos Obligados”, indicó.

Además, el funcionario expresó que independientemente de la sanción impuesta, el Sujeto Obligado tiene la obligación de cumplir con la información solicitada por el particular.

“Lo que más nos importa es el acceso a la información, por eso aun cuando se les aplicó la sanción deben proporcionar la información dentro de la situación en la que se encuentran”, concluyó Mares Morán.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones