Secciones

Destacan apertura de SE para capacitar a jóvenes sobre uso de redes sociales

Por Joanna García

Rinde Presidente de CTAINL informe de actividades del mes de mayo

FOTO 1

Poniendo el ejemplo de transparentar los trabajos que se realizan dentro de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, rindió su quinto informe de actividades correspondiente al mes de mayo, donde destacó las acciones que realiza el órgano garante en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

En entrevista posterior a la vigésima tercera Sesión del Pleno, Mares Morán mencionó que lo que se puede considerar como destacable es el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación para concientizar a los niños y jóvenes sobre los riesgos que se tiene al navegar por internet.

“Creo que lo más destacable aquí, más allá de las multas que hemos estado aplicando, son las capacitaciones y la apertura que nos ha dado la Secretaría de Educación para estar yendo a las escuelas, eso ha sido muy importante”, señaló.

“Ese mes se llevó a cabo una campaña en conjunto con la SEP acerca de los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes al navegar en internet, tomando como base el desarrollo de esta campaña ‘La Guía de Seguridad para Jóvenes en internet’”, indicó.

Agregó que en el mes de mayo se visitaron 5 planteles educativos con el programa “Valores de la Transparencia”, logrando impactar a más de 913 niños de la entidad.

El Comisionado Presidente también destacó la calificación de 10 a nivel nacional que la organización Iniciativas Humanas y Sociales A.C, le dio a la CTAINL, por cumplir con las obligaciones de transparencia en tiempo y forma.

FOTO 2

Por otra parte, en ese mismo mes se emitieron 32 multas a Sujetos Obligados de los municipios de China, Hidalgo, Ciénega de Flores, entre otros.

“Nuevo León va avanzando, ésta es una de las pocas Comisiones que aplica una sanción a los Sujetos Obligados, en ese sentido y a pesar de las sanciones, si están dando la información a destiempo o incompleta porque las autoridades no han entendido que la información se debe dar en una manera pronta y expedita de acuerdo a la ley”, precisó.

Pese a que los municipios rurales son los que más se han hecho acreedores a sanciones pues pensaban que la Comisión no los iba a multar, Mares Moral mencionó que han visto más atención por parte de las autoridades municipales, pues en los últimos días han acudido al órgano garante para pedir asesorías relacionadas con el acceso a la información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones