Secciones

Analizan endurecer penas a quien robe en instituciones bancarias

Por Redacción

Pudieran focalizar conducta hacia la prevención del delito

FOTO 1La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso llevó a cabo una mesa de trabajo para debatir las posibles modificaciones al artículo 371 del Código Penal del Estado, a fin de endurecer las penas para quien cometa robos al interior o los alrededores de las instituciones bancarias.

El Diputado Gabriel Tláloc Cantú, expresó que lo que se plantea es endurecer las penas a quien cometa el delito de robo a cuentahabientes que realizan algún trámite, o incluso si sólo están retirando dinero del cajero.

“La propuesta es modificar el artículo 371 del Código Penal del Estado para endurecer las penas a quien comete el delito de robo en los alrededores y al interior de las instituciones bancarias, incluso si los cuentahabientes están retirando dinero del cajero o realizan alguna operación”, indicó.

Destacó que, aunque el delito ya este contemplado como tipificado, si esto procede deberá ponerse como una modalidad en el artículo 374, ya que ahí se establecen los tipos de modalidades y de agravantes de los modos de robo.

“Si bien las estadísticas son muy altas, pero endurecer las penas no resuelve el problema, podemos endurecer, pero eso no asegura que detendrás al ladrón y lo procesarás”, precisó.

Agregó que tendrían qué ver la forma de consensarlo para focalizarlo más hacia un acto de prevención del delito que una sanción más grave que a lo mejor ni siquiera se aplica.

“Habría que ver cuantos robos a cajeros y a bancos han sido procesados y cuantas sentencias realmente se han purgado correctamente antes de poder irnos a sanciones mayores”, señaló.

Tláloc Cantú mencionó además que este es tema de corresponsabilidad con las instituciones bancarias, quienes deben poner de su parte para la prevención del delito tanto en el interior como en sus alrededores de los inmuebles destinados a este giro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones