Secciones

Premian a ganadores del Concurso de Estudios Políticos y Sociales

Por Carolina León

Reconoce CEE participación ciudadana en vida democrática de NL

FOTO 1

Buscando impulsar el fortalecimiento de la cultura democrática tanto en el Estado como el País, la Comisión Estatal Electoral (CEE) reconoció a los ganadores del Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales.

En esta ocasión para dar oportunidad a que más ciudadanos participaran, dicha convocatoria se dividió en las categorías de Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado e Investigación; bases que fueron bien aceptadas por 53 personas, las cuales cumplieron a tiempo y en forma todos los requisitos del concurso.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo y el jurado calificador compuesto por Michael Gustavo Núñez Torres, María Teresa de Jesús González Luna Corvera; y Francisco Tortolero Cervantes.

En su mensaje, Garza Castillo señaló que la Comisión no sólo es un ente que se dedica a realizar y supervisar los procesos electorales del Estado, sino que es un organismo que busca enaltecer la vida política y democrática con programas y proyectos de esta índole, los cuales tienen el objetivo de crear una “Ciudadanía de 365 días”.

“Una de las grandes problemáticas que tiene este país en términos de desarrollo político, es el déficit de una cultura democrática y de una cultura de participación y creo que dentro de esta perspectiva, dentro de estas atribuciones que tenemos, es que nuestra estrategia de educación cívica tiene por objeto crear este tipo de espacios susceptibles de generar no solamente la difusión, sino el conocimiento de los problemas políticos y esto ha sido un éxito”, puntualizó.

El funcionario electoral mencionó que el concurso de este año se enfocó a diversificar las oportunidades del conocimiento que se generan en el País, para efecto de que quienes hayan hecho una maestría, doctorado o quienes están haciendo una investigación en la dinámica política, puedan tener un espacio de reconocimiento.

“La Comisión Estatal Electoral tiene una larga tradición a lo largo de su historia en la realización de un concurso de ensayo político, quisimos irrumpir en esa larga tradición, pero quisimos diversificar justamente las oportunidades para difundir el conocimiento que se genera el país”, expresó el Consejero Presidente.

En esta ocasión, en el apartado de Tesis de Maestría, el primer y el tercer lugar se declararon desiertos por unanimidad, y en su lugar fue reconocido con el segundo lugar al ciudadano Eleuterio Enrique Rivera Sandoval, cuyo trabajo fue “La ciudad como espacio político: estudio desde la marginalidad y la política social”;  que le hizo acreedor a un premio de 30 mil pesos.

Además, se tuvo en dicha división una mención honorífica para la ciudadana Nissa Yaing Torres Soto, que presentó su escrito titulado “Madres y estudiantes universitarias: un estudio exploratorio sobre la construcción social de la maternidad”.

En lo que respecta al apartado de la Tesis de Doctorado, el primer lugar fue otorgado a Gerardo Isaac Cisneros Yescas, con su tesis “La decisión electoral del votante independiente en América Latina: movilidad cognitiva o independencia partidista”, obteniendo un premio de 60 mil pesos.

Alberto Espejel Espinoza, fue condecorado con el segundo lugar por exponer el tema “La democracia interna de los principales partidos en México. Un acercamiento al origen y derroteros del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática”, quien recibió la cantidad de 45 mil pesos.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo Juan Bernardino Sánchez Aguilar, con su estudio “La legitimidad política de la Revolución: debates sobre las elecciones de diputados en México, 1912-1920”, cuyo premio fue de 30 mil pesos.

FOTO 2

En esta categoría, Gustavo Adolfo Urbina Cortés y Óscar Nicasio Lagunes López, obtuvieron mención honorífica.

Respecto a la división de investigación, cuatro participantes obtuvieron mención honorífica: Óscar Abraham Rodríguez Castillo, con: “Nuevo León 1923: radiografía de una elección”; Hugo Lemus de la Mora, con: “La tradición y participación política nahuas frente al discurso político mestizo”; y Verónica Alejandra Segura Vázquez, por: “El proceso de empoderamiento de las mujeres productoras de café”.

Cabe decir que cada uno de los trabajos que obtuvieron premio o mencionó honorifica, fueron plasmados en un libro que será distribuido por la Comisión Estatal Electoral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones