Secciones

Aprueban en Comisiones elevar a rango constitucional Ley del SEA

Por Carolina León

También avalan reducir tiempos del Ejecutivo para publicar reformas

FOTO 1Por unanimidad los integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron elevar a rango constitucional la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el reducir los tiempos para la publicación de reformas o decretos por parte del Gobierno del Estado.

Al considerar que se trata de un tema importante y sensible, los legisladores aprobaron elevar la ley antes mencionada a un rango constitucional, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg.

“Creo que un tema tan importante y sensible como lo es la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, amerita que para sus modificaciones requieran este proceso especial de dos vueltas y 28 votos para modificar”, explicó el legislador panista.

Gracias a esta reforma, las futuras modificaciones que se realicen a la Ley del SEA tendrán que ser avaladas por al menos dos terceras partes de los Diputados.

Salinas Wolberg aseguró que este cambio que propuso el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, logrará blindar dicho sistema de aquéllos que lo quieren ver caer.

FOTO 2

Respectó a la iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, el Presidente de esta Comisión dijo que se avaló el periodo máximo que tiene el Poder Ejecutivo para publicar decretos, el cual queda a 20 días y en el caso de que sean de rango constitucional su periodo máximo es de 5 días.

Agregó que también se aprobó que en el caso de que no se publiquen o exista un retraso por parte del Gobierno del Estado, el Congreso del tendrá las facultades para mandarlas publicar directamente en el Periódico Oficial de Nuevo León.

“Y si incumple, el Poder Legislativo ordenará su publicación en el Periódico Oficial y ante la posibilidad de que exista un rechazo del Ejecutivo de publicar, nosotros podamos mandar a publicar de manera directa las reformas”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones