Secciones

Inicia Estado acciones para erradicar violencia contra la mujer

Por Joanna García

Arranca capacitación sobre igualdad y género para maestros

FOTO 1

Luego de que en noviembre del año pasado se emitiera una alerta de género en Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres, llevó a cabo un programa de capacitación sobre género e igualdad para los docentes, esto con la finalidad de incluirlo en la planeación didáctica de las escuelas públicas del Estado.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario de Educación, Arturo Estada Camargo; y la Presidenta del Instituto Estatal de Mujeres, Yamilett Orduña Saide.

La titular del IEM explicó que será a través de “Educando por una Vida Libre de Violencia”, que se brindarán a los docentes las herramientas necesarias para el manejo de contenidos académicos con perspectiva de género, quienes a su vez replicarán el aprendizaje a los maestros que tengan a cargo.

En una primera fase se capacitarán a 70 docentes, convirtiéndolos en embajadores, quienes prepararán a mil maestros más hasta llegar a 3 mil docentes de educación básica de las 19 zonas educativas de Nuevo León.

Durante su mensaje, el Gobernador expresó su preocupación por la sociedad, señalando que aún no se ha comprendido el tema de la violencia contra la mujer.

“¿Qué nos está pasando o qué no hicimos bien en el pasado? Es un tema para reflexionar, pero no solamente reflexionando podemos avanzar, hoy este problema de violencia se tiene que resolver, se puede resolver, se debe resolver, porque la parte más importante de nosotros deben ser las nuevas generaciones”, expresó.

El Mandatario estatal explicó que este programa tendrá una permanencia, pues a partir de que se liberara la alerta de género, el Gobierno está trabajando en crear estrategias para erradicar la violencia contra la mujer.

“Hemos estado haciendo todo lo que nos dice el proceso y el protocolo de la alerta de género, y lo primero es concientizar a nuestra estructura educativa para que a partir de ahí concientizar a la sociedad”, indicó.

“Queremos que los maestros tengan primero el conocimiento de lo que se trata y luego vayamos capacitándolos”, precisó Rodríguez Calderón.

FOTO 2

Agregó que se tienen planeados otros cursos, entre ellos uno hacia los Fiscales de la Procuraduría, mismo que está en proceso y dónde se abordarán los temas de género e igualdad.

Por su parte, Orduña Saide destacó que este proyecto es de impacto social y buscarán replicarlo para hacer una revolución en contra de la violencia.

Posterior a la ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizó un panel con María Luisa Martínez Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL; Luz María Velázquez Cavazos, catedrática del ITESM, y Arturo Ojeda Becerra, de la Universidad de Monterrey.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones