Secciones

Exige Comisión de Inteligencia Electoral se respete la paridad horizontal total

Por Carolina León

Piden respetar además derechos de igualdad y a la no discriminación

FOTO 1

La Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a entregar 526 firmas de políticos y ciudadanos que apoyan y exigen que se apruebe la paridad horizontal total, además de que se respeten los derechos de igualdad y no discriminación a la mujer en las reformas a Ley Electoral de Nuevo León que se verán en segunda vuelta esta semana.

María Elena Chapa Hernández, ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, quien presidió este acto, mencionó que dicho documento se les hará llegar a todos los Coordinadores de las 7 bancadas legislativas y sostuvo que más tarde entregarían otro paquete de 200 firmas.

“Estas carpetas traen 17 hojas de firmas que avalan paridad horizontal ya, entre las que destacan Rebeca Clouthier, Hortensia Aragón, Cecilia Soto, Miriam Hinojosa, Sócrates Rizzo, Mirtha Saldívar, por mencionar algunas, en total conseguimos 526 firmas sólo en este momento, porque más tarde traeremos otras 200 más que no alcanzamos a procesarlas”, explicó.

Añadió que lo principal que están exigiendo es que los partidos mayoritarios escuchen la voluntad ciudadana y apelen por una íntegra defensa de los derechos de la mujer en estos próximos comicios electorales.

“Lo que se pide con estas firmas, son la paridad horizontal, se exige voluntad política de ambos partidos mayoritarios, PRI y PAN, porque sabemos que tenemos la simpatía de las otras representaciones; la voluntad política para hacer justicia y para contribuir al déficit democrático de la presencia de las mujeres quede ya subsanado ”, expuso.

Chapa Hernández declaró que ante las malas decisiones tomadas en semanas pasadas por los legisladores, se pone en riesgo tres derechos fundamentales de la mujer.

FOTO 2

“No omito decirles que hay tres principios y tres derechos en juego en esta decisión que va a tomar el Congreso el día de mañana, el artículo primero, cuarto y el 41, hablo del derecho a la no discriminación, al derecho de la igualdad y al derecho a la paridad”, señaló.

En ese sentido, advirtió que los derechos de la mujer no se negocian y que seguirán luchando para que en el 2018 haya más féminas participando en la vida política de Nuevo León y de México.

“No se negocia, se garantiza los derechos para las mujeres si tenemos este gran paso en la vida política estatal, con un 2018 encima que va a requerir 18 mil 400 cargos de elección popular en toda la República y queremos que 9 mil 200 sean sólo para mujeres”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones