Secciones

Aprueba Congreso Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

Por Carolina León

Fijan reglas y requisitos para quienes aspiren al cargo de Fiscales

FOTO 1Establecer y presentar las nuevas bases para la estructura, organización y funcionamiento de la nueva Fiscalía General, así como indicar la autonomía de las nuevas figuras que la dirigirán y que emanan del Sistema Estatal Anticorrupción, es lo que avaló el Congreso del Estado, al crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por mayoría y entre múltiples cuestionamientos, una de las siete leyes secundarias que darán funcionamiento íntegro al Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobada, la cual es mejor conocida como Ley de Ministerios Públicos.

La Presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Yanira Gómez García, precisó que en dichas reformas se establece la manera en la que seguirán operando los Ministerios Públicos, reiterando las autonomías de los Fiscales General, Anticorrupción y Electoral, así como el procedimiento, reglas y requisitos por los cuales serán elegidos por el Congreso del Estado.

“Vienen contempladas las figuras de la Fiscalía General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, que básicamente es lo modular de esta nueva ley, hay también otras figuras como la Visitaduría, la manera en la que seguirán operando los Ministerios Públicos y el titular general que será el mismo Procurador con independencia y autonomía”, señaló.

Cabe destacar que ahora la Fiscalía General estará dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

En esta nueva ley se establecen las reglas y requisitos que deberán seguirse para la designación de los Fiscales contemplados en esta nueva normatividad.

Respecto al temor que existe de que las carpetas de investigación que se hayan generado antes de que entre en vigor el Sistema se queden en el olvido, la legisladora panista reiteró que se estipuló un transitorio que los obliga a desahogarlas y concluirlas, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

FOTO 2

“Hay un transitorio en el cual se está cubriendo la transición entre la toma de posesión o toma de protesta de los Fiscales para poder transitar de manera ordenada y legal con cada una de las carpetas que ya están instaladas, en ningún momento la intención es de cometer pifias al momento de nombramiento y en el seguimiento de las carpetas”, indicó Gómez García.

Con dichas modificaciones queda abrogada la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, una vez que entre en vigor esta nueva normatividad.

Este dictamen fue aprobado con 30 votos a favor y 3 en contra.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones