Secciones

Existe un favoritismo del Tribunal de Justicia hacia el Gobierno: HG

Por Carolina León

Sostiene Diputado que Poder Judicial se excede en sus funciones

FOTO 1

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia concediera al Estado una suspensión que frena momentáneamente la reforma electoral, el Presidente de la Comisión de Legislación del Congreso Local, el Diputado Héctor García García, señaló que esta decisión excede las responsabilidades a las que está sometido el Poder Judicial, tachándolo como un favoritismo para con el Gobierno Independiente.

En entrevista, el legislador priista precisó que el único organismo que puede tomar una resolución de este tipo es el Tribunal Electoral del Estado y que el Tribunal Superior de Justicia tenía que desechar la solicitud del Estado.

“Todos los recursos de una parte y de la otra son posibles de presentar, pero la autoridad tiene una responsabilidad, que es hacer sólo lo que la ley le permite, me parece que el Tribunal Superior de Justicia se excedió en el tema, ellos tiene un impedimento para este tipo de procedimientos, en donde no debiesen de haber otorgado una suspensión provisional, incluso no debieron recibir la denuncia”, expresó García García.

El Diputado del PRI adelantó que ya están analizando proceder en contra del actuar de la autoridad judicial que se prestó a este “juego”, y afirmó que pudieran caer responsabilidades penales contra los involucrados en esta resolución.

“Nosotros vamos a analizar la posibilidad de actuar, claro que vamos a comparecer en esta acción, pero me parece que el Presidente del Tribunal se excedió en esta decisión, incluso a él por esto le puede caer responsabilidad penal, porque no podían ni haber siquiera admitido el recurso, el cual solo se atiende en el Tribunal Electoral”, mencionó.

Respecto a las acusaciones lanzadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que dio a entender que el PRI y PAN “compró” a los Magistrados del Tribunal Electoral al entregarles diversas dádivas, como el aumento a su sueldo, García lamentó estas declaraciones.

“Los mismos Magistrados son quienes le validaron su elección, son las mismas personas que lo hicieron y si el Gobernador tiene dudas respecto a su honestidad, entonces a nosotros también nos hace dudar, a mí me parece además de acusar de esta manera a una autoridad es restarle fuerza, es restarle respeto a un órgano que debiese tener transparencia y honradez”, refirió.

Además, manifestó que es evidentemente que el Gobierno ha estado utilizando a los Poderes a su conveniencia.

“Ojalá y no sea favoritismo, pero todo indica que hay un acuerdo ejecutivo con el Tribunal Superior de Justicia y eso es muy grave, no estamos hablando de algo menor, porque si así se van a utilizar los Poderes para hacer la justicia a tu modo, eso es muy grave”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones