Secciones

Capacita PGR a policías nicolaítas sobre Sistema Penal Acusatorio

Por Joanna García

Les imparten curso “Primer Respondiente y Derechos Humanos”

FOTO 1

Para estar acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que opera en el País, el Gobierno Municipal de San Nicolás, en coordinación con la Procuraduría General de la República, inició el curso “Primer Respondiente y Derechos Humanos”, a fin de que los policías perfeccionen sus conocimientos y la manera de trabajar en el rubro de seguridad.

Durante su mensaje, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, resaltó que en muchas ocasiones cuando se comete un acto ilícito quien llega primero es la Policía Municipal, y para que prospere adecuadamente la ruta procesal se requiere que los elementos realicen bien su trabajo.

“La Policía Municipal es el primer respondiente, pues la mayoría de las veces son los primeros que llegan al lugar en donde se está cometiendo el acto ilícito y de hacer bien su trabajo depende que prospere adecuadamente la ruta procesal que tiene que seguir el caso para que los criminales y agresores paguen las consecuencias de haber cometido un delito”, expresó.

El Edil dijo que con esto están cumpliendo con la capacitación mínima que la ley determina para que todo el personal tenga los conocimientos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Queremos ir más allá, hemos pedido a través del Secretario de Seguridad Pública apoyo a distintas instancias de Gobierno, en este caso la PGR, para que sus expertos y la gente que tiene un pleno conocimiento en la instrumentación de este sistema vengan a compartírnoslo y así tener no solamente el mejor equipo, sino el conocimiento que es importante para que la policía realice bien su trabajo”, señaló.

FOTO 2

Aunque la Reforma Penal fue aprobada en el 2008, Fuentes Solís mencionó que ésta aún presenta muchas fallas, sobre todo, porque no se tuvo una capacitación previa a los involucrados en la aplicación de la misma.

“Se trata que la parte que nos corresponde la hagamos bien, tiene muchas fallas porque cualquier modelo tiene que estar acoplado a las circunstancias, condiciones socioeconómica y políticas donde se pretende actualizar, obviamente un sistema como el que estamos pretendiendo acomodar no va con las condiciones de nuestro País”, subrayó.

Fiscales de la Federación, peritos, y policías federales en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, son los encargados de impartir los temas de Derechos Humanos de los imputados, dudas sobre el Sistema Penal Acusatorio, Informe Policial Homologado, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones