Secciones

Acusarían a Director de la AET por desacato a la autoridad

Por Carolina León

No descarta CTAINL además proceder con el arresto administrativo

FOTO 1

Por ocultar de forma deliberada información relacionada con las concesiones de taxis, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), decidió imponer una sanción de poco más de 60 mil pesos a Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), no descartándose denunciarlo por desacato a la autoridad y hasta imponerle un arresto administrativo.

Esta sanción se determinó durante la 27ª. Sesión de la CTAINL, donde la propuesta de la multa fue aprobada por la mayoría del Pleno del citado organismo.

Al considerar que violentó la Ley de Transparencia al no entregar en tiempo y forma la información relacionada con la cancelación de más de 900 concesiones de taxis, solicitud que fue interpuesta por la Diputada Gloria Treviño Salazar, la CTAINL procedió a sancionar al funcionario estatal con una multa que asciende a los 60 mil 392 pesos, los cuales deberá subsanar a la brevedad.

Cabe destacar que en el pasado mes de mayo este organismo ordenó al Director de la AET revocar el acuerdo de reserva de información que había emitido en torno a los permisos de taxis cancelados y pese a ya estar obligado a publicar dicha información, se ha negado a entregarla al solicitante.

En entrevista, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, precisó que dentro de esta sanción también se le está solicitando a Longoria Treviño que a más tardar en tres días entregue a la legisladora priista toda la información que solicitó previamente.

“Se le está notificando y se le va estar requiriendo para que cumpla cabalmente con el acceso a la información que le permita el acceso no únicamente a la promovente de la denuncia, sino a cualquier ciudadano que tenga interés en el tema, esta información no puede estar reservada”, apuntó.

FOTO 2

Añadió que en el caso de que no cumpla a tiempo con esta petición, el órgano garante podrá tomar otras medidas para que Longoria cumpla con su obligación de hacer pública la información de las concesiones, medidas que podrían llegar hasta acusarlo de desacato a la autoridad.

“En esta resolución estamos diciendo que se debe de cumplir con la sanción y si no el Pleno de la Comisión podrá tomar otra decisión que va hasta acusarlo de desacato a la autoridad o bien el arresto administrativo, por mencionar algunas sanciones, que nos ayudan a obligar que los Sujetos Obligados cumplan con los requerimientos que les hace la CTAINL”, mencionó.

Cabe señalar que quedó pendiente de resolver otra sanción económica para el titular de la AET, la cual será analizada y aparentemente aprobada a mediados del mes de Agosto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones