Secciones

Recibe CEE solamente 6 procesos de consultas ciudadanas

Por Carolina León

Enviarán solicitudes al Tribunal Superior de Justicia para su validación

FOTO 1

Tras concluir con el periodo de convocatoria, el Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, informó que sólo se estarán analizando y validando 6 procesos de consulta ciudadana, las cuales cumplen a la perfección con los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana.

En entrevista, mencionó que una vez que la CEE analice que cada solicitud de consulta popular tenga las firmas adecuadas, estas a más tardar para el mes de agosto serán enviadas al Tribunal Superior de Justicia para su respectiva validación o desaprobación de los cuestionamientos.

“Son seis consultas populares las que se someterán primero a esa compulsa que tiene que ver con los tiempos que el INE nos determine y luego nosotros tenemos que hacer lo que se denomina una especie de validación o verificación en el campo, una especie de muestra representativa en el Estado y que ya está aprobado y ya la estaríamos remitiendo al Tribunal para que valide la consulta”, indicó el funcionario electoral.

Una vez concluido con todos estos procedimientos, la CEE tendrá la obligación de estipular los tiempos de promoción que tendrán las consultas ciudadanas, de acuerdo con lo señalado por Garza Castillo.

“Esos son acuerdos que se tendrán que tomar por parte del Consejo porque habrá que estructurar los tiempos de cuando los impulsores tendrán que promocionar la consulta, sólo nosotros podemos estructurar los tiempos y ellos lo promoverían “, externó.

Así mismo, informó que dentro de los procedimientos de consulta ciudadana, va incluida una presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que al ser interpuesta por el Poder Ejecutivo, pasará directamente al Tribunal Superior de Justicia para su aprobación.

Esta consulta popular tiene sólo como  objeto la pregunta “¿Te gustaría que los parques de tu colonia tuvieran una caseta de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia y accidentes?”.

FOTO 2

LIQUIDA CEE A PARTIDOS DEMÓCRATA Y CRUZADA CIUDADANA

Por unanimidad el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los procedimientos definitivos para concluir con la liquidación total de los otrora partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana.

Tras no alcanzar los porcentajes necesarios para conservar su registro como partido en las elecciones pasadas y al ser dados de baja por la CEE desde el mes de noviembre del año pasado, el único trámite pendiente era la estipulación total de la liquidación formal de cada uno de estos entes.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral del Estado, en este periodo a los ex entes políticos se les entregó hasta la última prerrogativa monetaria a la que tenían derecho en su entonces.

Y a fin de darle seguimiento a este trámite, en tiempo y en forma los titulares de dichas dependencias entregaron todas sus obligaciones de fiscalización, quedando de manifiesto que en su momento la CEE no quedaba de deudora con dichos partidos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones