Secciones

Detecta CEDH violaciones a derechos humanos en Escobedo

Por Carolina León

Además, exhorta a Procuraduría investigar casos de desapariciones

FOTO 1La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió dos recomendaciones para que las autoridades del Municipio de Escobedo, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respeten y protejan los derechos de las personas migrantes y den pronta respuesta a los casos de las personas desaparecidas, respectivamente.

En rueda de prensa, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, destacó que se tras una serie de diligencias e investigaciones, este organismo emite las recomendaciones 14 y 15 en lo que van de año.

Al hacer uso de la voz, la funcionara indicó que la recomendación número 14 va dirigida a la Alcaldesa Clara Luz Flores y a su titular de la Secretaría de Seguridad Pública, derivado del uso indebido de la fuerza en perjuicio de siete personas migrantes.

“De los hechos analizados por esta Comisión Estatal, se determinó que las personas migrantes, entre las que viajaban cuatro adultos y tres menores, fueron objeto de violaciones a sus derechos humanos, pues no se les respetó ni garantizó la asistencia consular, ya que no se acreditó haberles dado a conocer este derecho”, mencionó Velasco Becerra.

Razón por la que solicitó de manera atenta se inicie el procedimiento administrativo correspondiente a los elementos involucrados, además elaborar y publicar los protocolos en materia de la fuerza pública y capacitar a sus elementos policiacos en materia de derechos de los migrantes.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos refrenda su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas que radican y transitan por nuestro Estado, con atención a lo anterior, este organismo se mantiene atento al fenómeno migratorio”, manifestó.

Respecto a la recomendación 15, de nueva cuenta es dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, puesto que se detectó que existe un retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas, lo que constituye dilación en la procuración de justicia.

Específicamente en dos casos, el personal de la Agencia del Ministerio Público fue omiso en investigar la desaparición de 2 hombres, quedando demostrado que la autoridad no ha aplicado el Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas.

En este caso, Velasco Becerra urgió a la Procuraduría a que actué de manera correcta y capacite a los empleados de las agencias ministeriales para erradicar las omisiones antes mencionadas.

“Les estamos solicitando que se dote de los recursos necesarios para que las citadas Agencias desempeñen sus tareas de manera adecuada, independiente e imparcial; capacitación en materia de derechos humanos; se colabore con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en atención al reconocimiento y garantía de los derechos de la víctima de violaciones de derechos humanos”, manifestó.

Para finalizar, la funcionaria indicó que espera que estas recomendaciones sean atendidas en tiempo y en forma, tal y como ha ocurrido con las demás que ha emitido este órgano garante de la protección de derechos humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones