Secciones

Pide Adrián aumentar años de cárcel a quien incurra en robo de ganado

Por Carolina León

Presenta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado

FOTO 1Buscando disminuir, incluso erradicar el robo de ganado y artículos del campo, el Diputado del PRI Adrián de la Garza Tijerina, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa de reforma en la que pretende incrementar las sanciones a quien comete el delito de abigeato.

“Ante el aumento en el robo de ganado en Nuevo León, venimos a presentar esta iniciativa para adicionar en el Código Penal del Estado de Nuevo León, el delito de abigeato como también se le conoce a esta actividad delictiva y además se agrega en esta iniciativa el robo de todo material u objeto que sea usado en las actividades de los ganaderos, por lo que solicitamos aumentar las penas de dos a diez años de prisión”, expresó De la Garza Tijerina.

Gracias a estas modificaciones el Código Penal del Estado se estará homologando con la Ley Federal, con lo cual se aumentan las sanciones de dos a 10 diez años en prisión, así lo aseguró en entrevista el legislador priista.

Añadió que aunado a los castigos al robo de ganado, también se contempla sancionar el sustraer o robar los objetos que sean indispensables para desarrollar actividades agropecuarias, tales como tractores o tomas de agua o luz.

“Además se busca proteger a los individuos en contra del robo de cables, transformadores, instrumentos para trabajar el campo, bombas de agua y todo tipo de objeto que utilicen y les sea indispensable y que lamentablemente también son sustraídos por los amantes de lo ajeno”, mencionó el Diputado local.

FOTO 2

El también Presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, precisó que busca que se sancionen las acciones que no tengan el consentimiento del dueño legal, tales como el acreditar propiedad del ganado, sacrificarlos o marcarlos.

“También se contempla sanciones a las autoridades que legalicen de manera indebida documentos para acreditar la propiedad del ganado y al sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, además se aumenta la pena en una mitad cuando el delito de abigeato sea cometido por quien tenga una relación laboral o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, así como por un servidor público”, expuso.

Explicó que desafortunadamente en los últimos meses se han incrementado los robos de esta índole, razón por la cual dijo eran urgentes estos cambios y que de ahora en adelante se tendrán mayores beneficios, y solicitó también el apoyo del Gobierno estatal para que a través de la Policía Rural se tome en cuenta este tema.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones