Secciones

Destaca Arenas en Informe que se ha estado trabajando en favor de la justicia

Por Carolina León

Concluye mandato; asume Francisco J. Mendoza Presidencia del TSJ

FOTO 1

Ante un auditorio a su máxima capacidad, Carlos Emilio Arenas Bátiz, hasta ayer Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, rindió su segundo y último Informe de Labores, en donde destacó entre otras cosas, la transparente y ardua labor que han emprendido los Jueces en la impartición de justicia a lo largo de este periodo.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Presidente del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez; Alcaldes del área metropolitana, Diputados y Magistrados, quienes además fueron testigos de la sucesión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En esta ocasión el ex Magistrado Presidente mencionó que es prioritario dar a conocer que el Tribunal Superior de Justicia si ha estado trabajando en favor de la justicia, contrario a lo que otros Poderes o funcionarios públicos dicen.

“El Poder Judicial del Estado de Nuevo León cotidianamente cumple con su alta encomienda de juzgar los conflictos en materia de constitucionalidad local, civil, mercantil, familiar, penal y de adolescentes infractores; por eso el ‘juzgar’, es una función pública que se ejerce frente al público y en interés de éste, de ahí la importancia de transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre el desempeño real de esta función”, mencionó.

Sin embargo, puntualizó que no busca que sólo se den números positivos, sino que se transmita un balance real de lo que se hace en el Poder Judicial.

“Aunque en este informe no se pretende presentar sólo datos positivos, sino que buscamos hacer un reporte real y objetivo que incluya también las áreas de oportunidad que este Poder Judicial enfrenta y que seguramente se superarán, retos particularmente asociados con el crecimiento de la litigiosidad en el Estado y con el avance de la oralidad en todas las materias”, puntualizó Arenas Bátiz.

En este último año de su gestión como titular del Poder Judicial, Arenas resaltó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia celebró durante el año judicial un total de 47 sesiones ordinarias y 7 extraordinarias, en las que se resolvió un total de 501 asuntos de los cuales 393 fueron de naturaleza jurisdiccional, 105 administrativos y 3 normativos.

Además enfatizó que se logró una reestructura en materia familiar para la implementación de la reforma del divorcio incausado; se crearon los órganos de auxilio a la función jurisdiccional; se ratificaron 13 Jueces y se nombraron 3 Jueces de Primera Instancia.

Para finalizar, Arenas Bátiz se disculpó por todos los errores que se hayan cometido en su mandato.

“Con este informe culmina mi encargo como Magistrado Presidente y falta decir que en todo momento procuré corresponder al mandato que ustedes me confirieron de servir al Poder Judicial y a Nuevo León, no descartó, desde luego, haber metido errores y me disculpo por ello”, señaló.

FOTO 2

EXHORTA GOBERNADOR SEGUIR VELANDO POR LA JUSTICIA

En su intervención, el Gobernador Independiente exhortó a los asistentes a seguir velando por la justicia, no importando la critica que reciban de gente influyente o de la propia ciudadanía y reiteró su apoyo a Carlos Arenas Bátiz, ahora que vuelve a las labores de Magistrado.

“El criterio de la separación de los Poderes nace precisamente para que la discordia que existe en una sociedad pueda ser juzgada y apegándose al respeto de la decisión de la sentencia de un Juez, es muy importante que sigamos respetándolas porque nos guste o no, es el Juez, apegado a derecho y tiene el todo el derecho de hacerlo, por eso Jueces, sigan siendo valientes.

“A mí en lo personal me da mucho gusto que estén tomando decisiones y puedan seguir siendo ejemplo para muchos, por eso Carlos mis felicitaciones y sabes que cuentas con nosotros en tu nueva tarea y sé que harás un buen trabajo”, externó el Mandatario Estatal.

Respectó al nombramiento de Francisco Javier Mendoza Torres, como nuevo titular del Poder Judicial, indicó que el Tribunal no pudo elegir a mejor persona que él y confía en que desempeñará un buen trabajo.

“Me da mucho que Paco seas hoy Presidente y este gusto que me da es precisamente porque se renueva y quiero felicitar a todo el Tribunal por esta decisión, porque todos tienen el derecho de ser Presidente, porque todos ustedes tienen el talento para dirigir este Tribunal”, dijo el Gobernador Independiente.

Así mismo, Rodríguez Calderón adelantó que intercederá ante el Congreso del Estado para que los legisladores regresen y autoricen las dos salas que eliminaron tiempo atrás.

“Quiero externarle a ustedes que el Gobierno le agradece a Carlos y a todo su equipo de trabajo por el gran esfuerzo, felicidades Carlos y a todo el Tribunal por esta decisión y los Poderes presentes respetamos su decisión, por eso voy a insistir al Congreso que les regresen las dos Salas y sus dos Magistrados por el bien de Nuevo León”, informó.

FOTO 3

PROMETE MENDOZA MANDATO DE PUERTAS ABIERTAS

Por último, tras tomar protesta Francisco Javier Mendoza Torres, como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León para el periodo 2017–2019, anunció que su mandato será de puertas abiertas y que se aceptarán todas las críticas para mejorar.

“Les aseguro a todos ustedes que tendré una actividad apegada enteramente a la verdad y a los propósitos institucionales en total coordinación y unidad con la transparencia, la cual es necesaria para la rendición de cuentas ciudadanas y ser abiertos”, dijo el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones