Secciones

Sustentan aplicación de foto-multas para vehículos de carga pesada

Por Carolina León

Se reúne Consejo Consultivo y analiza estadísticas de accidentes

FOTO 1

El Consejo Consultivo Ciudadano para la Implementación de las foto-multas, dio a conocer datos importantes que sustentan la pronta aplicación de este tipo de sanciones en el Municipio de San Nicolás.

Teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios de San Nicolás (CINTERSAN), el Secretario Técnico de este Consejo, Jesús Marcos García Rodríguez, Director General de Movilidad del Municipio de San Nicolás, junto a Luisa Pérez Barbosa, de Movimiento de Activación Ciudadana, A.C., Ervey Cuéllar, Presidente de  Movimiento Vial Ciudadano; Eduardo Quintanilla, de La Banqueta se Respeta, y Federico López Vázquez, representante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentaron estas cifras, las cuales señalan que en el último año se han incrementado hasta en un 93 por ciento los accidentes provocados por los tráileres o derivados.

El Director de Vialidad nicolaíta manifestó la importancia de difundir este estudio, puesto que revela la realidad respecto a la circulación del transporte de carga y los problemas que ha generado.

En la presentación, el funcionario municipal explicó que en este año hasta la fecha se han registrado 447 accidentes y que el número de fallecidos por estos siniestro ha aumentado hasta en un 300 por ciento.

“En el año 2016 se registraron 526 accidentes donde participaron vehículos de carga, en estos hechos se tuvo un muerto y 18 lesionados, estos números representan un promedio de 44 accidentes por mes; en comparativa con el 2017, tan sólo en los primeros seis meses del año, ya llevamos 447 accidentes y se ha aumentado el número de muertos en un 300 por ciento, y a pesar de que a la fecha hay sólo ocho lesionados, la estadística arroja que el promedio de accidentes mensuales ahora es de 74”, puntualizó García Barbosa.

Expresó que estos resultados se derivaron del estudio arduo que realizaron durante su primera reunión como Consejo, los cuales resaltaron que serán factores que sustentan la propuesta que avalaron los ciudadanos mediante consulta pública para aplicar estas multas.

En ese sentido, destacaron también que los choques laterales y por alcance se han presentado con mayor frecuencia, sin embargo, reiteraron que desde que entró en vigor el Reglamento de Tránsito Homologado, los conductores del transporte pesado en su mayoría lo han respetado.

FOTO 2

Las cifras dadas a conocer arrojan que, por mucho, donde más se registran los hechos de tránsito es en la Avenida López Mateos, arteria seguida por las Avenidas Nogalar, Universidad, Manuel L. Barragán, Fidel Velázquez y Miguel Alemán.

Un dato relevante dado a conocer por el Director de Movilidad, es que el 50 por ciento de los conductores que han participado en los hechos de tránsito, no contaban con licencia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una vez que se realizó este estudio, la siguiente tarea que tiene el Consejo es ver cuál sistema se manejará con las foto-multas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones