Secciones

Impulsará Gobierno Independiente la educación inclusiva

Por Carolina León

Garantizarán igualdad de oportunidades en tema educativo

FOTO 1

Garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todos sin importar su condición física o social, es en lo que en este nuevo ciclo escolar trabajará el Gobierno del Estado, gracias al convenio de colaboración que firmó con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS).

Gracias a este acuerdo, Nuevo León estará entrando en una etapa de modernización del sistema educativo transformando el concepto de educación especial a educación inclusiva, la cual fomentará la equidad y la incisión de personas con cualquier tipo de discapacidad, erradicando el rezago educativo que se presenta en este sector de la población.

Esta firma de colaboración estuvo encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; Mercedes Juan López, Directora General del CONADIS; Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación; Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, e invitados especiales.

En su intervención, el Secretario de Educación explicó cuáles serán los compromisos que deberá seguir la entidad para lograr generar una enseñanza inclusiva en todos los niveles de educación, desde básica hasta superior.

“Es necesario fortalecer la inclusión educativa a fin de que los niños y jóvenes puedan alcanzar metas profesionales y que logren sus proyectos de vida, recibiendo los apoyos; el programa de impulso a la educación inclusiva constituye un esfuerzo del Gobierno del Estado con el motivo de brindar a las personas con discapacidad nuevas oportunidades para incorporarse al sistema educativo”, dijo.

Así mismo, resaltó que no hay que escatimar inversiones para lograr impulsar el tema educativo, puesto que es una de las pocas maneras que se abona tanto al presente y futuro del Estado.

“Este es el trabajo de la Secretaría de Educación a través de sus diferentes directivos, eso es lo que hemos acordado con el Gobernador, la educación es el presente y el futuro de Nuevo León y de México; todo lo que invertimos en la educación es fortaleza y nos dice que Nuevo León siempre es grande”, mencionó el funcionario estatal.

Por su parte, el Gobernador externó que todos, absolutamente todos en su Administración tendrán que trabajar para sacar adelante el tema de la inclusión y no sólo porque esté plasmado en un convenio.

“Todos tenemos que trabajar en esto, la firma protocolaria de un convenio nos obliga, cierto, pero más nos obliga nuestro corazón, nuestro sentimiento, nuestras ganas, nuestros deseos, ellos merecen eso y no solamente que tengan derecho a la educación, ya la tienen, tienen el derecho de que nosotros nos pongamos a trabajar para ellos y lo hagamos con todo lo que tenga que ser necesario hacer; por eso es importante que nadie tenga diferencias, que nadie reciba esa falta de oportunidad”, puntualizó el Mandatario estatal.

FOTO 2

Rodríguez Calderón agregó que buscará a la brevedad que más planteles educativos se acoplen a este sistema de inclusión y que por ello, no escatimarán en gastos para lograrlo.

“Este es un proyecto no solamente del Gobierno, sino es un proyecto de toda la sociedad de Nuevo León en el que todos somos sensibles a ello y necesitamos avanzar mucho más rápido, le vamos a invertir para lograrlo”, reiteró.

Este programa iniciará primeramente en cuatros planteles de la región citrícola, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Linares, Hualahuises, Galeana, Iturbide, Cadereyta y General Terán.

Los planteles donde se aplicará la educación inclusiva son: la Universidad Tecnológica de Linares, Galeana y Cadereyta y la Universidad Lux Unidad General Terán; sin embargo se reiteró que todos los planteles de educación básica, media superior y superior en el Estado, serán modificados bajos los principios de inclusión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones