Secciones

Atiende CEE observaciones de lineamientos de cómputo

Por Carolina León

Remite al INE modificaciones realizadas al dictamen sobre este tema

FOTO 1

A fin de darle continuad al proyecto de los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral 2017-2018 emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad remitir a la Junta Local Ejecutiva de este organismo las modificaciones realizadas a este dictamen.

Dentro de las modificaciones que se realizaron a este proyecto se resaltan aquéllas que no iban acorde a los propios lineamientos de la CEE, puesto que se consideraba una sobrecarga en las labores de este organismo.

En entrevista, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que de acuerdo a las bases que se emitieron con anterioridad por el organismo a nivel nacional, se desecharon y cambiaron cinco puntos, los cuales ya en este dictamen van acordes a las necesidades del Estado.

“El Instituto Nacional Electoral nos pidió un proyecto de lineamientos para efectos de precisar justamente los cómputos en el Estado de Nuevo León, ellos emitieron ya unas bases y evidentemente ese proyecto que enviamos ellos nos lo reenvían y hacemos observaciones en la medida de que las bases del INE traen unas disposiciones que podrían ser susceptibles de dificultar un poco en la labor de recuento de votos”, apuntó Garza Castillo.

Cabe decir que este proyecto contempla incluir subtemas tanto en el apartado de las sesiones de cómputo como también sobre el número de personal auxiliar y sus funciones; aunado a las modificaciones de la planeación, visitas y habilitación de espacios para el recuento de votos.

Incluso señala cambios en las gestiones con autoridades de seguridad para el resguardo de la jornada electoral y sedes alternas para el resguardo de los paquetes electorales, observaciones con las cuales se pretende darle mayor certeza al proceso electoral del próximo año.

En ese sentido, también se estableció la fórmula para estipular la cantidad de grupos de trabajos que se encargaran del recuento de votos en el cómputo total de diputaciones locales.

Además se especificó las fechas y quiénes tendrían la responsabilidad de impartir la capacitación al personal de recepción de paquetes electorales en la CEE, las Comisiones Municipales Electorales y las Mesas Auxiliares de Cómputo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones