Secciones

Capacitan a funcionarios de Procuraduría en perspectiva de género

Por Redacción

Buscan evitar evitar la revictimización de mujeres violentadas

FOTO 1

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León iniciaron el programa “Procurando justicia por una vida libre de violencia”, para capacitar y sensibilizar en perspectiva de género al personal de la dependencia y evitar la revictimización de las mujeres violentadas.

Con esta acción el IEMujeres busca eficientar la labor del acceso a la procuración y acceso a la justicia de quienes sufren algún tipo de maltrato y responder a las recomendaciones que emitió la Conavim dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A la inauguración del programa asistió el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la Presidenta del IEmujeres, Yamilett Orduña Saide, y Leticia Latas, Subprocuradora de Ministerios Públicos.

“Cuando empezó este tema de la alerta todo mundo se preocupaba, ‘oye, ingeniero’, yo le dije a Yamilett: ‘¿y a qué le tienes miedo?, carajo, es la herencia que tenemos que recibir, no tenemos que esconder nada, tenemos que solucionar los problemas y no quejarnos’”, expresó el Mandatario estatal.

“Mi trabajo como Gobernador es sensibilizar a quienes son mis compañeros y ustedes son mis compañeros. Este tipo de eventos, que yo le pedí a Yamilett y a todo el equipo de Gobierno, les dije: entendamos a quienes trabajamos con nosotros, primero veamos hacia el interior y luego salgamos a la calle.

“Creo que la mejor solución que podemos tomar es que seamos un Gobierno humano, sensible, que nos duelan los problemas, no solamente que los veamos”, dijo.

La Titular de IEmujeres explicó que la meta es llegar a 200 Agentes del Ministerio Público y personal administrativo de los Centros de Orientación y Denuncia (Code), donde se reciben las denuncias de la ciudadanía que fue víctima de algún delito, y personal de Copavides.

FOTO 2

Reiteró que esta capacitación forma parte de la estrategia de colaboración entre ambas dependencias en materia de capacitación y sensibilización en perspectiva de género al personal de la Procuraduría.

“Hoy estamos aquí Procuraduría General de Justicia y el Instituto Estatal de las Mujeres por una alerta, ¿cuál es el reto para ti, cuál es el reto cómo servidores públicos?”, preguntó.

“Tenemos en el área de los Codes un gran equipo que tiene que estar en la primera línea de batalla, en la primera línea de atención, imagínense la importancia que tienen, son el rostro de la procuración de justicia. Para ustedes el retos es procurar justicia, pero con perspectiva de género”.

En el evento donde se dio inicio a este programa participaron 80 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes escucharon la conferencia “Fortalecimiento de la confianza en la denuncia”, impartida por Miguel Villegas, director del grupo Los Forkados y coordinador del programa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones