Secciones

Presentan en sede de CEE conferencia Redes Sociales y Elecciones en México

Por Maryangel Martínez

Dan a conocer expositores tendencia de jóvenes a usar la tecnología

La Comisión Estatal Electoral, ofreció la conferencia “Redes Sociales y Elecciones en México”, impartida por representantes del Observatorio Electoral 2.012, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Julio Téllez, Coordinador General de este Observatorio; el Mtro. Rodolfo Romero Flores, integrante del mismo, y su Coordinador de Tecnologías, Ing. Leopoldo Vega.

Julio Téllez mencionó que este observatorio se llama 2.012 debido a que están inmersos en el nuevo entorno que concierne a internet y las redes sociales web 2.0.

Téllez señaló asimismo, que las redes sociales han tenido más incidencia en distintos casos, por lo cual se decidieron a registrar todas las actividades de las redes sociales de los entonces aspirantes a precandidatos y después candidatos.

“Empezamos a monitorear aquellas personas que tenían algún tipo de proyección respecto a la eventual obtención de alguna candidatura en la contienda presidencial, a partir del 30 de noviembre empezamos hacer un monitoreo riguroso, tenemos cifras desde incluso antes del 30 de noviembre”, explicó.

Mencionó que se ha dado una evolución diferencial en distintas etapas, desde ser aspirantes hasta ser candidatos oficiales, los cuales comenzaron a ver un gran potencial en las redes sociales.

“Al principio lo soslayaban, lo minimizaban, y después se empezaron a percatar que ello los obligaba a un nuevo modelo de comunicación política, y yo diría político electoral”, indicó.

Agregó que los candidatos sociales tienen la creencia que sus seguidores son votos a favor, sin embargo, se llevan una sorpresa cuando se enteran que no por ser seguido en una red social, implica que esté de acuerdo con sus ideas y vayan a votar por él en las próximas elecciones.

Destacó que a través del Observatorio Electoral se ha pretendido dotar de información para que los jóvenes que utilizan muchos las redes sociales pueda enterarse de lo que proponen los candidatos, y que se animen a votar, ya que comentó, que a su punto de vista el abstencionismo ha lacerado demasiado sobre todo en las intermedias, mientras que el voto nulo aunque es un movimiento muy respetable, no abona mucho a la democracia.

“Los jóvenes que están en la red twitter, a través de 140 caracteres han desarrollado una habilidad de decir muchas cosas en pocas palabras”.

“Ya no se limitan no solo manifestar 140 caracteres, ya están saliendo a las calles, y si llegan a ser tan precisos en decir las cosas en 140 caracteres, no sé si también lo logren desarrollar en otro entorno más allá de las redes sociales”, puntualizó Julio Téllez.

Por su parte, el Maestro Rodolfo Romero Flores, señaló que conforme han avanzado las etapas de los procesos electorales federal y local, en algunas entidades federativas se han dado cuenta que si inciden, comentó que aún no se sabe en qué momento del resultado de la elección, pero al menos en propaganda electoral, campañas negativas y aspectos de fiscalización si inciden.

“Lo que llamamos ciberactivismo, es particularmente una estrategia que están siguiendo los partidos políticos, los candidatos, en instrumentar ya en las redes sociales, empezó como una variable dentro de las campañas tradicionales, se ha escalado de tal forma que ha dejado de ser una apéndice en una campaña y ha dejado de ser una variable, y en algunos momentos se puede constituir como un eje central de una campaña política”, mencionó.

Añadió que la mercadotecnia marca que quien tiene más seguidores, tiene más prestigio político, por lo que algunos han optado en comprar  sus seguidores a través de las mismas redes sociales.

Otro tema que se trató fue la suplantación de identidad, la cual puede ser de candidatos, autoridades electorales, partidos políticos o también de comunicadores.

“No es gratuito que en el código electoral de la ciudad de México exista un tipo particularmente penal, que precisamente castiga la suplantación de identidad de un pre candidato o de un candidato”, indicó.

Destacó que hay una necesidad que en Nuevo León se impulse un pacto de cibercivilidad en el uso ético de las redes sociales y que los propios candidatos, partidos políticos y medios de comunicación, se apeguen a este.

Además, el Ing. Leopoldo Vega dijo que las redes sociales más utilizadas en México para enviar mensajes son Facebook, Twitter y Youtube, sin embargo, dijo que la más sencilla de usar es Twitter, la cual en estas campañas electorales es la preponderante.

Asimismo, presentó un seguimiento de las redes sociales de los candidatos a la alcaldía de Monterrey.

“Les debo de confesar con grata sorpresa que veo mayor interacción de sus candidatos a la alcaldía, que los que está habiendo en el proceso federal, hay mayor interés por agarrar a estos nuevos usuarios, a estos posible nuevos votantes en la redes sociales”, puntualizó.

Además Téllez y Romero se manifestaron listos para en las próximas elecciones poder realizar un voto por voto mediante mesas de trabajo, para tener los resultados oficiales de la elección presidencial y las subsecuentes de las senadurías.

También se informó que el hackeo a los sitios de los candidatos y de los partidos políticos y de la autoridad electoral es significativo, ya que implica que la autoridad sea cuidadosa no solamente en el desarrollo de la organización del proceso, sino también en los niveles de seguridad informática que tiene que instrumentar en sus servidores.

“Sería muy lamentable y generaría algún tipo de suspicacia que el día de la elección a una autoridad electoral simplemente no funcione el sitio y en materia electoral, no debería de haber suspicacias”, mencionó Téllez.

Detallaron que en las redes sociales habrá mucha actividad en las 72 horas previas y el día de la elección se corre el riesgo del envío de mensajes que propicien confusión, desánimo y hasta infundir temor en la población para inhibir el voto.

Por último, informaron que para las elecciones del 2012 habrá 13.5 millones de nuevos votantes que oscilan entre los 18 y 24 años, quienes son los que utilizan las redes sociales por las cuales dan a conocer su punto de vista de los diferentes candidatos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones