Secciones

Atiende Cienfuegos alerta por violencia de género

Por Redacción

Advierte Alcalde cero tolerancia para quien violente a las mujeres

FOTO 1

La creación de una partida presupuestal, la capacitación constante de los elementos de seguridad, el inicio de las operaciones de la Policía Rosa, así como la implementación de una línea directa de auxilio, son algunas de las acciones que ha realizado el Municipio de Guadalupe para atender la Alerta de Género establecida por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos el año pasado.

Gracias a estas acciones se ha protegido a mil 37 víctimas de violencia, según lo dio a conocer el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, durante la presentación de los avances del Plan “Mujeres Fuertes, Mujeres Seguras, Mujeres Guadalupenses”, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

A este evento asistieron el Procurador General de Justicia, Bernardo González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Mendoza; el Diputado Andrés Cantú, Presidente del Congreso del Estado; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velazco Becerra, además de la Presidenta del DIF Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos; activistas, Regidores, Síndicos y legisladores.

“De tener una alerta y tener un foco rojo de violencia a la mujer, transformarlo y capitalizarlo para ser un Municipio que ponga el ejemplo en el combate a la violencia de género y demostrar que aquí se tendrá cero tolerancia en el perjuicio y en el daño que se les haga a las mujeres”, sentenció Cienfuegos.

El Alcalde manifestó que al momento se tienen detectadas 37 colonias de alto riesgo, donde nueve son las que representan los puntos más delicados, zonas en las que mayormente se ha actuado tales como Cañada Blanca, Valle Soleado y Rancho Viejo.

Cienfuegos señaló que todo aquél que se sorprenda violentando a la mujer será castigado con todo el peso de la ley y que ningún acto de esta índole quedará impune en Guadalupe.

“Cada mujer que sea violentada la autoridad tiene que actuar con todo el peso y toda la fuerza de la ley, adicional que lo vamos replicando con la ciudadanía para que la protección sea general”, expresó el Edil.

A la presentación de estas acciones también acudió la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, quien reconoció los avances obtenidos en Guadalupe y conminó a seguir con el trabajo para erradicar todo tipo de violencia de género.

También asistieron a este evento Irma Alma Ochoa, de la Asociación Artemisas; la Diputada Karina Barrón Perales, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local; Manuel Alejandro del Villar, Delegado de la SEGOB, entre otras personalidades.

Cabe señalar que en el Consejo Interinstitucional participan miembros del Cabildo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Prevención Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana, el DIF Guadalupe, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Planeación Integral y la Dirección de Comunicación Social, en colaboración con organizaciones civiles, organismos públicos involucrados y autoridades estatales.

 

Principales Acciones por Alerta de Género

-Presupuesto con enfoque de género.

-Capacitación a 740 policías, 183 cadetes y 25 jueces calificadores en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Violencia Familiar.

-Se creó Policía Rosa para atender a cada reporte, en este capacitado en protocolo de atención a víctimas.

-Enlace con la Red de Mujeres con Voluntad, quienes son las anfitrionas de las 137 “Casas Amigas”.

-Programa “Guadalupe Iluminado”, en colonias con alto índice de violencia.

-Programa Guardaplazas con participación de mujeres para cuidar parques y plazas como puntos de sano esparcimiento.

-Comités de Vecino Vigilante con el objetivo mantener comunicación con vecinos para la prevención y seguridad de las colonias.

-Capacitación a 200 taxistas involucrados en la lucha para combatir la violencia contra las mujeres.

-Campaña Publicitaria en el Municipio de Guadalupe con mensaje de Cero Tolerancia y de denuncia de acoso.

-“Línea Amiga” 44440000 para atención de denuncias las 24 horas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones