Secciones

EQUIDAD

Prometen autoridades coordinación con miras a elecciones del 2018

Por Carolina León

Avalan convenio CEE, FEPADE, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

FOTO 1

Para que el proceso electoral del 2018 siga los cauces de la legalidad y se rija bajo los criterios más estrictos de transparencia, la Comisión Estatal Electoral (CEE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, firmaron un convenio de colaboración y un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión e intercambio de información.

Este convenio fue celebrado por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; el Fiscal Especializado de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza; así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal Rojas.

Este plan de trabajo contempla difundir la explicación de qué son los delitos electorales, así el cómo denunciarlos y velar por la protección de los comicios electorales del 2018.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente de la CEE mencionó que esta colaboración viene a reforzar los procesos electorales que se desarrollarán el próximo año en la entidad.

“Es justamente en esta perspectiva, en esta dimensión que este convenio de colaboración y plan de trabajo que se firma con la FEPADE viene a atender esta preocupación, la función electoral es una función del Estado, pero el Estado visto en su conjunto y para ellos cada uno tenemos que hacer lo que nos toca hacer”, expuso.

Agregó que estas acciones se suman a la construcción de una ciudadanía de 365 días que encabeza esta institución, sin embargo, detalló que estos esfuerzos deben de replicarse y que gracias a este convenio se logrará este objetivo.

“Quiero decirles que dentro de las actividades y del ejercicio de la acción pública de la Comisión Estatal Electoral, hemos a lo largo del tiempo tratado de posicionar y consolidar la construcción de una ciudadanía de 365 días y sabemos y estamos conscientes los Consejeros Electorales, en que esta exigencia, esta pretensión legitima no implica únicamente la participación de una sola institución”, indicó Garza Castillo.

Por su parte, Nieto Castillo abundó que es prioritario mandar un mensaje de coordinación, puesto que es el claro reflejo de una madurez política institucional de una entidad.

“Es importante mandar un mensaje de absoluta coordinación y colaboración entre todas las instancias, más allá de los diferendos, más allá de los problemas, las discusiones que se dan entre los órganos electorales son reflejo de la pluralidad política y de la madurez institucional”, señaló que funcionario de la FEPADE.

FOTO 2

Agregó que es urgente que todas las autoridades administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia penal electoral trabajen de forma coordinada, haciendo lo que les corresponde a sus facultades constitucionales para lograr así mejorar la calidad de las elecciones en México.

Nieto Castillo enfatizó que es necesario actuar de manera responsable, a fin de que no exista ninguna ilegitimidad en las elecciones del 2018.

“Necesitamos actuar de forma responsable, para efecto de que no exista ninguna duda de la legitimidad y legalidad de los comicios que se celebrarán en el 2018, y estamos mandando un mensaje de que las autoridades electorales, legislativas, de gobierno y judiciales trabajamos de forma conjunta para dar mayores y mejores resultados”, puntualizó.

Por su parte, Manuel González Flores y Andrés Cantú Ramírez reiteraron en lo trascendental que será este convenio, puesto que es importante fomentar el blindaje electoral como una cultura de los tres niveles de Gobierno, ya que la democracia es un valor que concierne a todos, que requiere de esfuerzos para enfrentar  los nuevos retos que están por venir.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 119

Noviembre 2018

Suplemento Equidad 111

Noviembre 2018