Secciones

Firman CTAINL y Congreso local convenio de colaboración

Por Carolina León

Se compromete Legislativo a impulsar la rendición de cuentas

FOTO 1

Con el objetivo de cumplir con los mandatos de transparencia y el libre acceso a la información, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

Teniendo como sede las instalaciones del órgano garante de transparencia, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez, signaron este convenio de colaboración, ante la presencia del testigo de honor, el Comisionado Vocal del INAI, Rosendo Evgueni Monterrey Chepov.

En su mensaje, Mares Morán precisó que ante la demanda de la ciudadanía de tener más gobiernos eficaces y totalmente abiertos, es la razón principal por la que han estado realizando una serie de convenios con diversas instituciones, las cuales están enteramente comprometidas con los principios de legalidad, transparencia y acceso a la información.

“Nuestra sociedad hoy en día demanda gobiernos más eficaces y sensibles que den soluciones a sus necesidades que sustenten en resultados visibles, con servidores públicos profesionales, honestos, responsables, comprometidos con su labor y con principios y sobre todo transparentes, por ello es primordial hacer estos convenios”, sostuvo el titular de la CTAINL.

Mares añadió que gracias a este convenio se podrá respaldar uno de los pilares fundamentales de la rendición de cuentas y agradeció al Congreso del Estado por su interés de mejorar aún más el concepto de transparencia que ya han estado manejando.

“La rendición de cuentas constituye uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia eficaz al crear las condiciones propicias para cerrar el paso de impunidad gubernamental, ya que las acciones de los gobernantes y servidores públicos pueden ser controladas al someterse al escrutinio público y debo resaltar la gran participación del Honorable Congreso del Estado que está llevando a cabo actualmente dentro de sus actividades”, refirió el Comisionado Presidente.

Por su parte, Andrés Cantú Ramírez, mencionó que con esta sinergia se refrenda el compromiso que tienen como Poder Legislativo de promover la transparencia, luchar contra la corrupción y así empoderar a los ciudadanos.

También indicó que a pesar de que un ejemplo de su compromiso con la transparencia es el ser uno de los pioneros del concepto de Gobierno Abierto, quien en conjunto con Gobierno del Estado y ciudadanos, han logrado resolver diversos problemas de la sociedad a través de la adecuada rendición de cuentas.

“Es un convenio del cien por ciento de colaboración, donde queremos difundir los programas de transparencia y hacerlas llegar a los diferentes Diputados y bajarlo al Secretariado Técnico, esta política pública que hemos agarrado es poder difundir el trabajo legislativo y creemos que a partir de esta firma podremos darle mayor cumplimiento”, dijo Cantú Ramírez.

Gracias a este convenio, el personal del Poder Legislativo estará siendo capacitado con los nuevos principios de la Ley de Transparencia, para que el Congreso pueda subir de manera correcta a su portal de internet la información que se vaya generando con motivo de sus atribuciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones