Secciones

Inaugura San Nicolás Centro Cultural Rosa de los Vientos

Por Carolina León

Tendrá como objetivo promover el talento de niños y jóvenes

FOTO 1

Al considerar que es una prioridad impulsar la cultura en la sociedad, el Municipio de San Nicolás de manera oficial dio por inaugurado el Centro Cultural Rosa de los Vientos, el cual entrará en funciones el próximo 4 de septiembre.

Este edificio cuenta con instalaciones de primera calidad, en donde los niños y jóvenes recibirán clases impartidas por maestros altamente calificados.

En esta obra se invirtieron más de 100 millones de pesos, provenientes tanto de recursos municipales, estatales y federales y sólo en la estructura se necesitaron 80 millones de pesos.

A la inauguración acudieron el Alcalde Víctor Fuentes Solís; el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; la Secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda; Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; y Bárbara Herrera de Garza, Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos.

El Edil destacó que gracias al esfuerzo conjunto con el Estado y la Federación, este gran proyecto salió adelante y aunque aún faltan detalles que pulir, este Centro ya estará dando sus servicios a partir de la próxima semana.

“Gracias a todo esto y sobre todo a todos ustedes estamos hoy aquí, haciendo historia, inaugurando lo que sin lugar a dudas será una de las obras más importantes para el desarrollo artístico y cultural de México, pero que más allá de sus extraordinarios espacios será un lugar en donde los sueños y las ilusiones de nuestros niños se llevarán a cabo”, dijo Fuentes Solís.

FOTO 2

Y agregó que a través de la cultura las personas pueden coincidir para lograr grandes cosas.

“En estos espacios en donde no se pierde el tiempo en nuestras diferencias, sino que a través de la cultura se coincide y trabaja en tareas comunes en donde cada quien aporta de su parte en la medida de su talento y sus capacidades”, expresó el Edil nicolaíta.

Reafirmó también que con la Rosa de los Vientos los nicolaítas no podrán perder su origen y su esencia gracias a las actividades culturales que se desarrollarán en este sitio.

“Para esto es la Rosa de los Vientos, instrumento que han usado los marinos para no perder el rumbo, esa es su esencia en este mismo propósito, que no perdamos el sentido de origen y de destino que a través de nuestros niños, jóvenes y abuelos que mediante su gusto por la cultura y el arte compartamos de la mano con ellos todas aquellas cosas importantes por las que vale la pena vivir”, agregó Fuentes Solís.

Por su parte, el Mandatario Estatal indicó que admira el ímpetu que demuestra el Alcalde de San Nicolás, pues desde que inició su Administración buscó los recursos necesarios para desarrollar este centro cultural.

“Yo quiero reconocer y ya se lo he dicho a Víctor desde que me platicó este proyecto, que admiro su atrevimiento, su Alcalde es una atrevido y es una garrapata para conseguir dinero para San Nicolás y eso es bueno y eso es excelente, pues habla de un Alcalde que busca la posibilidad, siempre he dicho dinero maldito pero todo lo resuelve y evidentemente esta es una gran visión de quienes han dirigido este municipio”, refirió el Gobernador Independiente.

Y adelantó que próximamente le estarán haciendo llegar a este sitio una partida presupuestal para afinar los últimos detalles que requiere este centro cultural y además precisó que el Festival Santa Lucía será llevado hasta este lugar.

“La idea de poder hacer de San Nicolás un municipio que tenga generaciones que tengan otra visión, que puedan tener esa condición de ser mejores que los que hoy somos, por eso muchas gracias Víctor por tu atrevimiento cuenta con ese milloncito no hay problema para que puedan tener ese elevador que necesitan”, manifestó el Mandatario.

Dentro de los talleres que se desarrollarán en este lugar se encuentran teatro, música, pintura en tres modalidades: óleo, acuarela y acrílica, además de danza folclórica, contemporánea y clásica.

Aunado a esto, se impartirán talleres de manualidades, grabado y escultura, nutrición, psicología y multimedia.

La primera generación que tendrá la oportunidad de estudiar en este majestuoso recinto está conformada por 300 niños, 250 alumnos en los talleres de sensibilización artística, 700 en los cursos de iniciación y 300 adultos mayores, dando un total de mil 500 personas las beneficiadas.

Respecto a la caja negra, se especificó que es un monumental escenario de 360 grados, considerada la más grande en su tipo en Latinoamérica.

FOTO 3

La Rosa de los Vientos es el centro de iniciación artística más importante del norte del País, es una escuela avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo más reconocido en el ámbito de la producción artística, en el que se ofrecerá un taller único de iniciación cultural con duración de 3 años divididos en 6 semestres, buscando convertirlo en la cuna de grandes artistas.

Este centro cultural cuenta además con espacios al aire libre como un anfiteatro donde los alumnos podrán mostrar lo aprendido en las diferentes disciplinas y un gran patio central de distribución, además de dos consultorios médicos que darán atención a los alumnos y adultos mayores, librería, cafetería con doble acceso, banco y farmacia.

En sus cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción existen 25 espacios para distintas actividades, tanto académicas como administrativas, un área administrativa para el control académico de los estudiantes, una sala de exposiciones abierta al público donde se expondrán los trabajos de los estudiantes y de artistas locales, un salón de artes plásticas, un salón de teatro y danza, un gran salón de música que reúne las mejores características acústicas y salones multiusos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones