Secciones

Insisten funcionarios municipales en actos de opacidad; CTAI los multa

Por Carolina León

Castiga organismo fallas de sujetos obligados en rendición de cuentas

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) continúa su labor de castigar la “opacidad” de los sujetos obligados, al sancionar al menos a tres funcionarios públicos de diversos municipios rurales.

En esta ocasión el Pleno de la CTAINL durante su 33ª. Sesión Ordinaria, aprobó aplicar una multa a las autoridades de los Municipios de Galeana, Melchor Ocampo y Zuazua.

El Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, mencionó que estas acciones se deben principalmente a la negligencia de los funcionarios al no entregar a tiempo la información que se les solicita y no por falta de conocimiento en el tema.

“Creo que lo que está sucediendo al día de hoy en la mayoría de los sujetos obligados, no en todos, es negligencia, es una conducta muy reiterativa de no dar la información, no es por falta de conocimiento”, apuntó el titular de la CTAINL.

Aclaró que los encargados del departamento de transparencia y acceso a la información de estos municipios, ya han acudido en múltiples ocasiones a la Comisión, a fin de ser capacitados en el tema de la correcta rendición de cuentas, sin embargo, Mares lamentó que sigan incurriendo en estas conductas de omisión.

FOTO 2

“Autoridades de los municipios que fueron multados el día de hoy han estado con nosotros para darles capacitación y los señores siguen en el mismo tenor de no atender a tiempo las solicitudes de información”, dijo Mares Morán.

En esta ocasión se multó a la Alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz, con la cantidad de 11 mil 323.0 pesos, por negarse a contestar una solicitud de información.

También se sancionó al Tesorero Municipal de Zuazua, Manuel Rodríguez Uresti, al no cumplir con un requerimiento que le hizo esta Comisión, acto por el que se le aplicó una multa de 60 mil 392 pesos.

Mientras que el Alcalde de Melchor Ocampo, Omar Ramos García, fue multado con 11 mil 323.50 pesos, por no haber contestado en tiempo y forma una solicitud de información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones