Secciones

Analizan en foro atención y prevención de obesidad y sobrepeso

Por Carolina León

Desarrollarán estrategias para combatir de raíz esta enfermedad

FOTO 1

Buscando prevenir las consecuencias y daños ocasionados por la obesidad, además de generar estrategias para combatir esta enfermedad, autoridades federales, estatales y diversas universidades organizaron el Foro Regional de la “Contribución de la Educación en la atención y prevención de la obesidad y el sobrepeso”, que se celebró en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León ( UANL), Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos; Jesús Ancer Rodríguez, en representación de José Narro Robles, Secretario de Salud Federal; y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al hacer uso de la voz para inaugurar este foro, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, expresó que a través de las facultades que integran el Campus de la Salud, se enfocarán en desarrollar las estrategias positivas para ir combatiendo desde raíz la obesidad y el sobrepeso y así ir erradicando las altas cifras de personas con hipertensión, diabetes y derivados, puesto que la obesidad es uno de los problemas de salud más graves del País.

FOTO 2

“Con esto ratificamos nuestro compromiso social para fortalecer la cultura de la prevención relacionada con este tema y promover en nuestra institución los cambios de hábitos alimentarios para lograr bajar estos índices y los resultados que de aquí emanen serán de gran beneficio para toda la comunidad en general”.

Sostuvo que es lamentable que en México las cifras de personas con obesidad o sobrepeso vayan en aumento, razón por la que felicitó a los organizadores de este foro, expresando que buscarán desarrollar políticas públicas para disminuir esta tasa.

“Esta es una respuesta de la preocupación de las universidades, las cuales buscarán las soluciones para uno de los temas más importante de salud. De acuerdo a una encuesta en México 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen sobre peso u obesidad y 3 de cada 10 niños la padecen, razón por la que se han impulsado a la brevedad políticas públicas para prevenirlos y aquí se abonará más en ello”, dijo Garza Rivera.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez dijo que estas acciones lograrán formar una sinergia de vital importancia, puesto que se tiene la voz de estudiantes y profesionistas, con lo que reiteró el apoyo de la Federación para lograr impulsar foros de esta índole e ir combatiendo una enfermedad que afecta a un gran número de mexicanos.

“Se busca informar para poder hacer cambios de hábitos, es generar conciencia en los jóvenes y en la sociedad para que a través de la prevención podamos avanzar y no esperar a las etapas curativas que son difíciles, muchas veces es necesario abrir este tipo de canales de comunicación para lograr mejorar la salud de los mexicanos”, externó Ancer Rodríguez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones