Secciones

Califican Diputados de “mejoralito” ampliación de Penales

Por Carolina León

Prevén que se agravarían conflictos al interior de centros de reclusión

FOTO 1

Como un “mejoralito” es como calificaron los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y PAN, el proyecto del Gobierno del Estado que pretende ampliar las instalaciones de los actuales centros penitenciarios, incluso coincidieron en que más que abonar a una solución al problema de sobrepoblación, están ayudando a que existan mayores conflictos.

Este proyecto contempla la creación de 700 celdas en los penales de Apodaca, Topo Chico y Cadereyta Jiménez, descartando la continuación de la construcción del centro de readaptación social en Mina.

El líder de la bancada panista, Arturo Salinas Garza, mencionó que más que buscar ampliar un penal, es urgente construir más centros de reclusión, puesto que estas acciones abonan más a la sobrepoblación.

“Creo que no puedes descartar hacer un penal, es necesario hacer celdas, pero ojalá y que estas celdas no contribuyan a tener una sobrepoblación adicional  de reos y déjenme les explicó porque, los penales tienen solo una área central que es el área de descanso o esparcimiento, el hecho de que le pongan más celdas va a generar que haya más hacinamiento en las áreas digamos públicas y eso lejos de ayudar va a estar perjudicando”, mencionó el legislador panista.

El Diputado albiazul mencionó que si se llegan a ampliar la cantidad de celdas en los centros ya existentes, estos obligatoriamente tendrían que reducir sus espacios de esparcimiento, lo que no ayudaría en nada en la labor de readaptación que tienen estos lugares.

“Este va ser otro anuncio que no va a llegar a nada, pero pues bueno a veces tenemos que dar opinión pensando que el Gobernador cambiará porque se quiere ir de candidato y entonces quiere empezar hacer algo y lo más simple es construir unas celdas, pero insisto en que será un mejoralito que no va a solucionar nada”.

FOTO 2

AMPLIACIÓN DE PENALES LA HUBIERAN ANUNCIADO DESDE INICIO NO AHORITA: MARCO GONZALEZ

Por su parte, Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, indicó que desgraciadamente este anuncio llega tarde, puesto que una ampliación se pudo hacer desde un inicio y no desperdiciar dos años de gestiones para la construcción de un penal.

“Se tardaron dos años para decir que sólo van a hacer una ampliación en los penales actuales, eso lo tenían que haber dicho desde la transición, se perdieron dos años de gestiones importantes para crear un nuevo penal o acabar el de Mina”, señaló.

González Valdez indicó que desafortunadamente es otro “mejoralito” de este Gobierno Independiente.

“Todos los esfuerzos, todo lo que se comentó fue tirado a tiempo perdido y ahora estamos con un ‘mejoralito’ que ayuda, pero hubiera ayudado más si se hubiera planteado desde el inicio”.

Sin embargo, el líder de los Diputados del PRI invitó al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a no tirar al olvido el proyecto de la construcción de un nuevo penal.

“El tema del nuevo penal no debe perderse en la agenda de este Gobierno, deben de hacer este ‘mejoralito’ pero paralelamente deben seguir gestionando la creación de un nuevo penal y que fuera el objetivo de esta Administración, va a ayudar algo la ampliación, pero en un corto plazo al final del día Nuevo León debe de tener un penal de primer mundo”, mencionó.

Cabe señalar que para esta ampliación serán necesarios poco más de tres mil 200 millones de pesos, donde una parte de ellos serían financiados por una empresa privada.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones