Secciones

Presenta Medina plan de contingencia

Por Maryangel Martínez

Buscan estar preparados ante llegada de huracanes y ciclones

Con el fin de prevenir daños por huracanes, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó la primera reunión con el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para la temporada de ciclones tropicales 2012.

En esta reunión se presentó el plan con el cual se enfrentará la llegada de alguna tormenta severa o huracán a Nuevo León.

Medina de la Cruz, lanzó un llamado a los tres niveles de Gobierno para estar prevenidos en caso de presentarse alguna contingencia meteorológica y de esta forma estar un paso adelante ante los cambios globales del clima.

“Esto nos demuestra que estamos ante serios cambios rápidos y la palabra clave aquí ya se dijo, es prevención y yo le agregaría una más, adaptación, hay que adaptarnos muy rápido, hay que tener una capacidad de respuesta mucho muy rápida ante cualquier fenómeno que se nos presente, ya sea natural o provocado por el hombre, como por ejemplo los incendios que también nos ha tocado lamentablemente que tener entrarle fuerte ahí”, explicó.

Mencionó que se sigue este plan debido a que en años anteriores ha tenido muy buenos resultados en ediciones anteriores, sin embargo, dijo que no se confiarán y se reforzarán las acciones precautorias.

Se informó que los pronósticos de actividad ciclónica en el Atlántico en este año indican que al menos 10 eventos de este tipo se estarán presentando, 2 huracanes moderados, 2 huracanes intensos y 6 tormentas tropicales.

En esta temporada se han presentado 4 ciclones tropicales, 2 en el Océano Pacífico, la tormenta Aletta y el huracán Bud, cuya trayectoria afectó a los Estados de Jalisco, Nayarit y Guerrero; y 2 en el Océano Atlántico: Albert y Beryl, que afectaron la zona sur de Estados Unidos.

Además para una atención adecuada y oportuna ante eventos originados por las precipitaciones, altas temperaturas y vientos provocados por temporadas de huracanes, el Comité establecerá mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucional entre los sectores privado y social, así como con los tres niveles de Gobierno.

También se busca hacer convenios para obtener recursos humanos, materiales, económicos y equipo técnico necesario para poder enfrentar cualquier contingencia.

Por otra parte, se informó que el área metropolitana de Monterrey es considerada una zona de riesgo, ya que puede sufrir inundaciones pluviales y fluviales.

Cabe destacar que cada año este Comité tiene el trabajo de prevenir daños a la salud de los nuevoleoneses, sus bienes y su entorno, por consecuencias o desastres por efectos climáticos.

A la reunión acudieron  Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social;  Luis Gerardo Marroquín Leal, Secretario de Obras Públicas y Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Así como también el Comandante Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil; José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF; Óscar Gutiérrez Santana, Director General de la Cuenca Río Bravo de Conagua y General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez, Comandante de la Séptima Zona Militar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones